• Foro Abierto; Estados Unidos: Trump aferrado a ‘su muro’
martes, 8 de enero de 2019 16:27

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos ha entrado ya en su tercera semana y está a punto de convertirse en el más duradero desde 1980.

El órdago impuesto por el presidente Donald Trump en materia migratoria y la negativa de los congresistas demócratas a aprobar su solicitud de más de 5000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo con México han abocado a esta crisis que, de momento, no parece tener solución.

Este fin de semana el mandatario estadounidense ha amenazado con declarar una emergencia nacional para levantar la valla fronteriza, después de que las negociaciones con los miembros del Congreso no dieran resultado para reabrir el Gobierno. Sería esta una salida extrema que incluso algunos senadores republicanos no ven con buenos ojos.

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que el problema no es la construcción del muro. El problema es que la promesa de Trump era que México pagaría ese muro.

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional, insiste en que con el muro y otras políticas Trump no frenará la inmigración, pero sí que aumentarán las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

Francisco Trejo, doctor en Periodismo, opina que las declaraciones de Trump sobre la emergencia nacional no son más que un mecanismo de presión para que los demócratas apoyen sus presupuestos.

Javier Arias Borque, periodista y analista internacional, cree que en este caso se habla de un muro defensivo. Cualquier país está legitimado a ello siempre que se respeten los derechos humanos.

kmd/anz/rba

Comentarios