• Foro Abierto; Estados Unidos: otra dimisión de la era Trump
lunes, 15 de octubre de 2018 18:00

La sorpresiva dimisión de Nikki Haley como embajadora de EE.UU. ante la ONU ha venido a sumar un nuevo peldaño en la escalera de ceses en la Administración Trump.

El anuncio de la salida de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha tenido lugar cuando falta menos de un mes para las elecciones legislativas, lo que introduce una cuota más de incertidumbre sobre la situación de los republicanos en esa cita con las urnas.

Muchos analistas han querido recordar que hace apenas unos días la propia Haley firmaba un artículo de opinión en el diario The Washington Post  en el que reseñaba algunos desencuentros en política internacional con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Dr. David Sarias, profesor de Pensamiento Político de la Universidad CEU San Pablo, interpreta la dimisión de Haley como un magnífico momento para desasociarse del batacazo que le espera a los republicanos en las legislativas y de los elementos más tóxicos de Trump.

Dr. Isidro Sepúlveda, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ve el modo en el que Haley se ha despedido como una enorme puerta abierta, ya que quiere ocupar la máxima responsabilidad en política exterior de su país.

Iván Espinosa de los Monteros, responsable de Relaciones Internacionales del partido VOX, subraya que la salida de Haley es la más elegante, más cariñosa que se ha visto. Aunque subraya que los cambios en la administración estadounidense forman parte de la nueva normalidad.

Esteban Villarejo, periodista, apunta que Trump es el presidente con mayor tasa de reemplazo de su cúpula. Esta es, sin duda, la legislatura más presidencialista de la historia de Estados Unidos.

mhn/ncl/hnb

Comentarios