• Foro Abierto; España: en busca de la Memoria Histórica
miércoles, 25 de abril de 2018 16:29

Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos han comenzado, diez años después de pedirlo los familiares. En el proceso hay víctimas de los dos bandos: cuatro familias de izquierdas y de derechas de 34.000 víctimas del enterramiento más grande de la Guerra Civil española.

Se produce en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que reconoce derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Diversas asociaciones a favor de esta legislación, que nació con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, denuncian la estrategia del actual Ejecutivo del Partido Popular (PP) de dedicar ‘cero euros’ a la implementación de la normativa.

Sin ir más lejos, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 —presentados recientemente por el equipo de Mariano Rajoy— no aparecen partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes ni otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado de 1936, durante la guerra civil o la dictadura.

Invitados:

Julián Rebollo, presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y militante del partido Izquierda Unida;

Manuela Bergerot, experta en políticas de la memoria;

Dr. Luis Togores, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo;

José Javier Esparza, periodista.

kmd/mla/mkh

Comentarios