• Foro Abierto; Ecuador: se desvanece el cerco a Correa
martes, 18 de diciembre de 2018 16:29

El rechazo de la Interpol al pedido de difusión roja contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa deja sin efecto las pretensiones de la Corte Nacional de Justicia del país.

La defensa de Correa, que desde el inicio ha subrayado la falta de garantías del sistema judicial ecuatoriano, considera, además, que el hecho de la existencia de un Consejo de la Judicatura Transitorio y la falta de una Corte Constitucional, actualmente declarada en vacancia, son dos de las circunstancias que podrían haber contribuido a la negativa de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Mientras tanto, otro asunto de actualidad se enfoca en Quito y es el relacionado con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, desde junio de 2012.

Su seguridad preocupa a muchos defensores de los derechos humanos, para los que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, podría estar considerando modificar su postura con relación a Assange.

Invitados:
Katty Solórzano, investigadora social
Fran Pérez, responsable de Extensión Internacional del partido Izquierda Unida (IU)
Pedro Zapata, politólogo
José Luis Urosa, abogado

xsh/anz/rba

Comentarios