• Foro Abierto; Cuba: declaración del Foro de Sao Paulo
jueves, 19 de julio de 2018 16:38

El XXIV Foro de Sao Paulo concluyó esta semana tres días de debate entre Gobiernos y partidos de izquierda latinoamericana y caribeña en La Habana, Cuba.

En su declaración final afirman: “Seguimos en pie de lucha ante los efectos de una ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal de las élites mundiales” impulsadas por “el capitalismo del Gobierno de los Estados Unidos, sus aliados y las clases hegemónicas”.

Asimismo, el Foro apoyó la lucha contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la situación social en la Argentina de Macri, la independencia de Puerto Rico, el avance de la derecha en naciones como Chile, Colombia o Paraguay, exigió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del Foro. Una mención especial tuvo Venezuela: "Condenamos la guerra no convencional de EE.UU. y sus aliados contra la Revolución Bolivariana, la que se ha vuelto el objetivo estratégico inmediato a derrotar por el imperio. Es, por tanto, nuestro objetivo mayor de solidaridad en estas circunstancias”.  Con respecto a Nicaragua, el Foro afirmó su hermandad y reconocimiento “al comandante Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense”, por los hechos de violencia suscitados por parte de grupos de la oposición que ha dejado más de 200 fallecidos.

La declaración también abrazó las causas medioambientales, temas de género, migratorios y económicos, entre otros, afirmando que debe potenciarse la Celac para poder combatir las agresiones a la región y combatir a la Organización de Estados Americanos y al Grupo de Lima, a los que el Foro calificó como "caballos de Troya de EE.UU. contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe. Denunciamos el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo usada por EE.UU. como su ministerio de colonias".

Javier Arias Borque, periodista, acusa: “Es un foro de nostálgicos. Lo que intentan es montar un bloque al estilo de la Guerra Fría basado en la existencia de un enemigo común. Quieren relanzar la extrema izquierda con métodos como Nicaragua”.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, recuerda: “Es el think tank de la izquierda. Nació a la caída de la Unión Soviética. El Foro de Sao Paulo tiene una vocación geopolítica, un polo organizado que se enfrenta al Norte porque la injerencia de EE.UU. sigue existiendo”.

Joanen Cunyat, periodista, recapitula: “Tiene más de un cuarto de siglo. Hay 27 países latinoamericanos representados, muchos gobernados por la izquierda. Ni Correa ni AMLO ni los Kitchtner son castrocomunistas. Hay riqueza y pluralidad ideológica. Se enfrentó a los soviéticos”.

José Luis Urosa, abogado y analista internacional, diagnostica: “Son soluciones viejas a problemas viejos. No han modificado el lenguaje ni sus formas. Es más de lo mismo, una broma. Es la vieja idea de generar un bloque de izquierda radical dirigida incluso contra la voluntad de los pueblos”.

kmd/ktg/rba

Comentarios