• Foro Abierto; Colombia: primeras polémicas de Iván Duque
miércoles, 26 de septiembre de 2018 16:01

El presidente de Colombia, Iván Duque, afronta la que muchos ya califican como su primera crisis de gobierno, a tan sólo mes y medio de haber asumido el poder.

Los cuestionamientos tienen como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Según la oposición, entre 2003 y 2007 Carrasquilla (siendo titular de esa misma cartera en el Gobierno de Álvaro Uribe) impulsó la ley “de los bonos de agua”, que años más tarde, al convertirse en apoderado de una firma en el sector privado, le permitió obtener numerosos beneficios.

Por medio de esta normativa, al menos 117 municipios del país adquirieron cuantiosas deudas para el saneamiento básico y el abastecimiento de agua potable, obras que sólo se efectuaron en 29 de ellos.

La segunda polémica se ha generado a raíz del nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su desempeño en la Procuraduría y sus posturas beligerantes hacia ciertas minorías han llevado a que muchos grupos políticos lo consideren poco apto para el cargo.

Todo esto ocurre en un clima de incertidumbre por el futuro de la aplicación del acuerdo de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredera de la antigua guerrilla de iguales siglas, la continuidad de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la creciente ola de asesinatos de líderes sociales.

Invitados:

Gustavo Fajardo, abogado experto en derecho internacional;

Javier Martínez, economista;

Pol Victoria, director de Educación Económica.com;

José Luis Urosa, abogado.

mhn/mla/mjs

Comentarios