• Foro Abierto; Colombia: fisuras en la implementación de los acuerdos de paz
miércoles, 18 de abril de 2018 16:16

El arresto del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico, se ha convertido en un asunto clave en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la otrora guerrilla.

Las dudas en el origen y manejo de los recursos del nuevo partido político nacido tras la desmovilización de la insurgencia, sus disidencias y sus frecuentes choques con la institucionalidad conforman un complejo escenario que junto al incumplimiento a las víctimas y el asesinato de líderes sociales y excombatientes jalonan el camino hacia las elecciones presidenciales.

Leyla Ordoñez, presidenta de la Asamblea Constituyente de Exiliados y Exiliadas Colombianos en Europa, dice que “si Santrich cometió un delito, debe ser juzgado en Colombia. Lo de la extradición no tiene lugar porque no afecta a Estados Unidos”.

Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista de Derechos Humanos, cree que “el caso Santrich es un falso positivo que busca dinamitar el proceso de paz” y reclama que “los políticos y el presidente cumplan lo acordado y eviten la muerte de más líderes sociales y excombatientes”.

Claudia Ceballos, analista política, puntualiza que “si Santrich cometió un delito después de la fecha acordada debe ser juzgado como cualquier ciudadano, fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Javier Castro Villacañas, periodista y abogado, dice que “los actuales hechos están demostrando que las FARC no son sólo políticos, sino que también son narcotraficantes y terroristas, algo que muchos colombianos sospechaban”.

kmd/rha/hnb

Comentarios