• Foro Abierto; Chile: Las reivindicaciones del pueblo mapuche
miércoles, 10 de abril de 2019 17:26

La realización la pasada semana de una marcha de la comunidad mapuche en Temuco, en el sur de Chile, para exigir la desmilitarización de la región de La Araucanía y la libre autodeterminación de su pueblo, ha vuelto a poner sobre la mesa un asunto medular en el país suramericano.

Para los líderes indígenas, las habituales actuaciones del actual Gobierno de Sebastián Piñera ante similares convocatorias son una muestra de cómo el Estado chileno mantiene una relación de fuerza, opresión, domesticación y colonialismo ante el pueblo mapuche.

Cada vez son más las voces que claman por una profunda reforma constitucional que declare a Chile un Estado plurinacional, pluricultural y pluriétnico, en el que se garanticen los derechos a todas las etnias que habitan el país.

Invitados:

Juana Calfunao, autoridad ancestral del pueblo mapuche

Nélida Molina, activista social

Pablo Capel, jurista, politólogo

Anjuli Romero, consultora política

akm/anz/rba

Comentarios