• Foro Abierto; América Latina: 2018, exportaciones e importaciones
jueves, 6 de diciembre de 2018 12:37

El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9,7 % en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016.

Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo: su valor aumentaría 9,5 %, pero, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4,9 %) que en precio (4,6 %).

Las cifras se desprenden de las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recuerdan que la evolución del comercio exterior de la región en 2018, además de ser un reflejo del nivel de la actividad económica de cada país, está determinada por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales.

Las previsiones aseguran que el mayor incremento en los envíos regionales se dará hacia China, uno de los principales mercados de exportación de los países latinoamericanos.

Invitados:

José Manuel Muñoz Puigcerver, economista

Javier Martínez, economista

Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera

Juvencio Ramos, economista

kmd/ktg/hnb

Comentarios