• Foro Abierto - Venezuela: Odebrecht confirma que financió a la oposición
lunes, 8 de enero de 2018 18:01

El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en un interrogatorio con autoridades peruanas, afirmó haber financiado las campañas políticas de la oposición en Venezuela, aunque no precisó los nombres de los beneficiados.

Durante un interrogatorio al que fue sometido por autoridades peruanas, como parte de las investigaciones de corrupción en ese país, Marcelo Odebrecht explicó que se trataba de una estrategia que pretendía extender por toda América Latina. 

Ya en junio del pasado año se especulaba con la posibilidad de que el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, hubiera recibido aportes ilícitos de Odebrecht. Sin embargo el líder opositor lo ha desmentido, al mismo tiempo en que ha acusado al líder chavista Diosdado Cabello de recibir ese dinero.

De acuerdo con la declaración del exdirectivo de la gigantesca empresa brasileña, Venezuela es el segundo país latinoamericano donde la constructora pagó más sobornos, unos 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, solo por detrás de Brasil.

Francisco José Fernández-Cruz, abogado y analista político, remarca: ‘El pueblo venezolano es el que está pagando la factura de la corrupción de Odebrecht’.

Elizabeth Alves, politóloga, subraya: ‘La exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz aceptó sobornos y dificultó la lucha contra la corrupción’.

Luis Eduardo Manresa, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD), insiste: ‘Marcelo Odebrecht debería decir exactamente a quién le dio el dinero, como hizo en Brasil’.

Alberto Pérez, responsable de la Asociación Civil Venezolanos en Madrid (ACVM), enfatiza: ‘Marcelo Odebrecht podrá decir que dio dinero, pero en cualquier caso tiene que probarlo’.

mhn/ncl/hnb

Comentarios