• Foro Abierto - Estados Unidos: la probable ruptura del NAFTA
jueves, 24 de agosto de 2017 15:22

Donald Trump ha anunciado que ‘probablemente terminará’ con el NAFTA con México y Canadá, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

En un mitin ante sus simpatizantes en Phoenix (Arizona), el inquilino de la Casa Blanca justificó su postura porque, según dijo, sus dos países vecinos se han aprovechado de Estados Unidos de mala manera.

La mayor virulencia de su mensaje la centró en México y fiel a su discurso habitual, el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que “de un modo u otro” va a construir el muro en la frontera sur, incluso si para hacerlo se ve obligado a paralizar el Gobierno federal hasta que el Congreso le provea los fondos para cumplir con esa promesa.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés) comenzaron el día 16 en Washington (capital de EE.UU) con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018, aunque la contundencia puesta de manifiesto hasta ahora por Estados Unidos no vislumbra un escenario de conciliaciones.

Invitados:
Rafa Pulido, presidente de la Red Global Mx capítulo España;
Juan Antonio Aguilar, periodista y director de elespiadigital.com;
David Sarias, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo;
Javier Villamor, periodista.

xsh/ktg/tas

Comentarios