• Foro Abierto - España: rescate bancario, dinero a fondo perdido
viernes, 29 de septiembre de 2017 18:08

El Banco de España (BdE) da por perdidos 40.078 millones de euros como coste de la crisis económica para el sistema financiero español.

La entidad, que ha publicado recientemente la última actualización del estado de sus cuentas, explica que de las ayudas públicas concedidas desde 2009 a entidades financiaras para hacer frente a la crisis económica sólo se recuperarán 14.275 millones de euros. A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria el Estado ha inyectado 54.353 millones.

No son pocos los que recuerdan las valoraciones hechas en torno al rescate bancario, cuando el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó a afirmar que no iba a costar ni un euro de dinero público.

La confirmación de la verdadera situación, por el parte del BdE, tiene lugar cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que impondrá condiciones a la deuda anticrisis para proteger a los inversores minoristas.

Las nuevas normas de resolución de la banca europea establecen que deben ser los accionistas y los bonistas de las entidades financieras los que paguen la ronda en caso de crisis. Eso libera a los contribuyentes y a las arcas públicas de rascarse el bolsillo.

Invitados:

LolA Albiac, periodista

Ricardo Palomo, catedrático de economía financiera

Javier Martínez, analista político y económico

Manuel Llamas, periodista

smd/ktg/tas

Comentarios