• Foro Abierto - España: nuevo récord de deuda pública
martes, 29 de agosto de 2017 15:25

La deuda de las Administraciones Públicas españolas ha vuelto a batir su récord en términos absolutos: se situó en junio en 1.138.899 millones de euros.

Equivale al 100,03 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Aunque el Ministerio de Economía y Competitividad considera que esta cifra es "compatible" con el objetivo de situar la deuda en el 98,8 % del PIB al cierre del ejercicio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya alertó en julio pasado que la elevada deuda pública sitúa a España en una situación de debilidad.

Algunos economistas insisten en que el problema de la deuda pública española -estatal y autonómica- es que los tipos de interés, antes o después, subirán.

Entonces, cuando el dinero sea más caro, España puede volver a tener dificultades para refinanciar ese billón de deuda, porque su reducción es una quimera mientras no haya algo así como un gran pacto -impensable ahora políticamente- de ahorro público.

En lo que va de 2017 la deuda soberana solo se redujo en abril. La tendencia alcista se produce pese a las excepcionales circunstancias favorables para que se contrajera: un crecimiento de la economía superior al 3 % (lo que entraña un aumento de la recaudación fiscal), el descenso en el gasto público por desempleo (tanto por la caída del paro como por la menor tasa de cobertura de los desempleados).

La política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE), con los tipos de interés en el 0 % y la compra masiva de deuda, ha supuesto una drástica reducción de los intereses que el Estado paga por su deuda, al extremo de que en algunos plazos los intereses que abona España son negativos.

La deuda pública ha aumentado en más de un tercio (el 35,26 %) desde que el Partido Popular llegara al Gobierno en la última semana de diciembre de 2011. Entonces el endeudamiento era de 743.531 millones.

Invitados:

Jordi Escuer, miembro de la Coordinadora Regional de IU en Madrid;

José Carlos Rodríguez, periodista;

Iván Ayala, economista y miembro de EconoNuestra;

Javier Arias-Borque, periodista y analista internacional;

smd/anz/tas

Comentarios