• Foro Abierto - Cuba: Trump, más hostilidad y más bloqueo
jueves, 21 de septiembre de 2017 15:47

Donald Trump ha reiterado este martes que no se levantará el bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, si la isla no cumple las reformas exigidas por Washington.

La nueva arremetida del inquilino de la Casa Blanca contra La Habana ha formado parte del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebra esta semana en Nueva York y tiene lugar después de que el pasado 8 de septiembre el mandatario renovara un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, estatuto de 1917 que constituye la base del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Esto implica restricciones en viajes, inversiones y otras actividades de estadounidenses con empresas y particulares cubanos.

Casi de manera paralela al cónclave en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenía lugar en Washington la sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, en la cual la delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas, así como a los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en el orden constitucional de la nación caribeña.

Invitados:
Luis Pérez, concejal de Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento de Nuevo Baztán;
Carlos Enrique Bayo, periodista del diario digital Público;
Willians Ruiz, economista y analista internacional;
David Sarias, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo.

xsh/ctl/hnb

Comentarios