• Foro Abierto - Cuba: el ‘NO al bloqueo’ vence en la ONU
viernes, 3 de noviembre de 2017 15:48

Este miércoles La Habana volvió a contar con el apoyo mayoritario de la Asamblea General de las Naciones Unidas a su proyecto de resolución contra el bloqueo.

En total, 191 naciones de las 193 que integran la Organización de la Naciones Unidas (ONU) respaldaron el proyecto de la isla caribeña, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Sólo Estados Unidos y su más férreo aliado en política internacional, Israel, votaron en contra.

En su alocución ante el plenario, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recordó que en las últimas semanas el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su Gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno. No obstante, Rodríguez aseguró que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y subrayó que este enfoque aplicado por una decena de administraciones estadounidenses “no ha funcionado ni funcionará”.

Nuevamente, y ya son 26 veces consecutivas, la comunidad internacional votó a favor de Cuba y contra el injusto e inhumano bloqueo.

Gregorio Benito, miembro de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana "Bartolomé de las Casas", recuerda “el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

El Dr. Ángel Rivero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid dice: “El embargo es injusto con Cuba e inútil, pero sirve de propaganda al Gobierno”.

Elena Larrinaga, integrante del Consejo Asesor del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, asegura: “Nadie puede estar de acuerdo con el embargo, porque no daña al Gobierno, sino a toda la población”.

Rosa Cuervas-Mons, editora jefe de La Gaceta, asegura que “la condena internacional del embargo en Naciones Unidas no tendrá consecuencias formales”.

kmd/mla/rba

Comentarios