• Foro Abierto: España; los decretos sociales y el camino electoral
jueves, 4 de abril de 2019 15:08

En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de España ha tenido lugar este miércoles una votación muy importante.

La convalidación parlamentaria de los decretos de vivienda, de la ampliación de los permisos de paternidad o las ayudas para parados de más de 52 años, entre otros emitidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha servido para que las distintas formaciones políticas se retraten a menos de un mes para las elecciones generales del 28 de abril.

Paralelamente, los diferentes sondeos arrojan un reforzamiento de la posibilidades de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sea la fuerza más votada, mientras el Partido Popular (PP) y Ciudadanos podrían experimentar una sangría de apoyos a cuenta del auge del partido ultraderechista Vox.

Se vaticina también una caída de Unidas Podemos, pero aun así muchos ven como una gran probabilidad que la suma de votos de Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, marque la aritmética para un hipotético Ejecutivo de izquierdas.

María Garzón, candidata al Congreso por el partido Actúa, asegura que los decretos sociales firmados por Pedro Sánchez son necesarios, aunque llegan tarde y aún no se sabe cómo se van a aplicar.

Fernando González, historiador y exconcejal del PP, cree que Pedro Sánchez se ha servido de los mecanismos democráticos menos democráticos para: la moción de censura y los decretos ley.

José Luis Torremocha, periodista, opina que el Gobierno de Sánchez sigue cumpliendo con su misión, que es gobernar, y agrega que ojalá este paquete de medidas mejore la calidad de vida de las personas.

Javier López, periodista, califica de electoralistas las medidas que suponen los decretos sociales de Pedro Sánchez y agrega que es necesario que el Gobierno diga cómo va a financiarlas.

mhn/nii/

Comentarios