• Foro Abierto: Estados Unidos; Trump entre impeachment y DACA
lunes, 18 de noviembre de 2019 17:51

El inicio oficial la pasada semana del impeachment contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha servido para que los principales argumentos de su defensa se desmoronen.

Las declaraciones públicas del máximo representante de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, y de un alto funcionario del Departamento de Estado George Kent, han dejado al descubierto las presiones del inquilino de la Casa Blanca para perjudicar a uno de sus principales adversarios políticos, el exvicepresidente en la Administración de Barack Obama y aspirante demócrata rumbo a las elecciones de 2020, Joe Biden.

Lo cierto es que el propio Gobierno de Trump ha reconocido que en mitad de lo que consideran amigables peticiones al Gobierno ucraniano, el mandatario ordenó la congelación de 350 millones de euros en ayudas militares a Kiev.

También la pasada semana la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos de un caso que será una prueba importante para la agenda migratoria de línea dura de Trump. Los jueces tendrán que determinar si el Ejecutivo actuó conforme a derecho cuando en septiembre de 2017 puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) mediante un memorando básico de anulación.

El DACA fue lanzado por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años, aunque no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Lola Albiac, periodista, insiste en que lo que ha hecho Trump es constitutivo de un delito si se comprueban las afirmaciones que se están haciendo en esas comparecencias televisadas. Explica que a los demócratas nos les quedaba otra vía, tenían que denunciarlo por apego a la Constitución.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, califica el proceso del juicio político (impeachment) como una torpeza del Partido Demócrata que ciertamente tendría muchos otros temas de los que sería más fácil sacar rédito político de la gestión de Trump. Recuerda que presiones sobre Ucrania ha habido tanto de los republicanos como de los demócratas.

José Luis Urosa, abogado, dice que todo el proceso se ha levantado sobre una falacia ya que se trata de una denuncia realizada a través de terceros y, de momento, no se aprecia ningún tipo de intimidación por parte de Trump, algo que ya ha sido expresado por el propio presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que se trata de una nueva cacería de brujas por parte de los demócratas que apelan a esta jugarreta sucia cuando saben que cualquiera de sus candidatos va a perder frente a Trump. Al final se comprobará que se trata de un proceso sin base sólida.

mhn/rha/hnb

Comentarios