• Foro Abierto; Ecuador: despidos masivos, protestas y elecciones regionales.
jueves, 14 de marzo de 2019 16:22

Ecuador se prepara para las elecciones provinciales y municipales que se realizarán el próximo domingo 24 de marzo.

Ese día, más de 13.260.000 ciudadanos elegirán a 23 prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros cargos públicos.

A esta jornada de participación, la segunda en la era de Lenín Moreno después el referéndum constitucional de febrero de 2018, concurren 8 partidos políticos, 15 movimientos nacionales y 71 movimientos provinciales y medirá, entre otros, la aceptación popular del actual presidente (que, según algunos sondeos no supera el 22 %) y los efectos del cisma en la oficialista Alianza País, tras la aparición de Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa.

Las elecciones tendrán lugar en un contexto de creciente malestar social por las políticas económicas de Moreno y, sobre todo, por el acuerdo al que su administración ha llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de febrero. La semana pasada, cerca de 10.000 trabajadores públicos fueron despedidos, lo que generó numerosas protestas en diferentes ciudades del país.

Invitados:

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com

Manuel Macías, presidente del movimiento CREO en Europa

Ivonne Espinosa, activista social

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista internacional

akm/ctl/rba

Comentarios