• Foro Abierto: Argentina; Alberto Fernández, primeras medidas
martes, 31 de diciembre de 2019 16:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encamina a su primer mes de gobierno con una serie de decisiones que perfilan lo que será su Administración en los próximos cuatro años.

Por un lado, acaba de ordenar al titular de la estatal petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Guillermo Nielsen, no hacer efectivo el aumento del 5 % en los combustibles, el cual estaba previsto para fin de año por las empresas del sector, y al que también esperaban sumarse firmas como Raixen y Axion.

La idea de Fernández es mantener el precio de los carburantes en la misma línea que el coste de los servicios públicos, los cuales, por cierto, permanecerán congelados hasta junio de 2020.

El mandatario también anunció que los jubilados que cobran la pensión mínima recibirán una suma adicional de 5000 pesos (unos 75 euros) en diciembre y otra en enero, descartando, de paso, que su Gobierno quiera implementar medidas de ajuste contra los planes sociales. Eso sí, ha subrayado la importancia de eliminar cargos públicos innecesarios como, por ejemplo, asesores de altos ingresos.

No obstante, los sectores opositores ya han salido a las calles a protestar contra el plan económico que el mandatario ha sacado adelante a través del Congreso, pues consideran que entrega demasiadas facultades al Ejecutivo.

Invitados:

Bárbara Sztokalo, integrante del Frente de Todos en Madrid;

Manuel Llamas, periodista;

Leandro Vega, periodista;

Eduardo Fort, analista político;

mhn/anz/rba

Comentarios