• Foro Abierto; Paraguay: Critican traslado de embajada a Al-Quds (Jerusalén)
miércoles, 23 de mayo de 2018 17:11

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha inaugurado en Al-Quds (Jerusalén) la embajada de su país ante Israel. Se convierte así en el tercer Gobierno que asume tal decisión. Cartes y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asistieron al acto.

Se inauguró la embajada pocos días después de que Estados Unidos y Guatemala —el 14 y el 16 de mayo, respectivamente— oficializaran el traslado de sus respectivas misiones diplomáticas a Jerusalén.

A las duras críticas internacionales por la disposición del mandatario saliente se han unido los cuestionamientos del nuevo Ejecutivo paraguayo. Concretamente, su correligionario del Partido Colorado y futuro canciller, Luis Castiglioni, lamentó que Cartes haya tomado una medida tan importante de manera unilateral y sin consultar a quienes asumirán el Gobierno el próximo 15 de agosto.

Por su parte, los partidos de oposición y organizaciones sociales afirman que el traslado de la embajada equivale a legitimar a un estado terrorista.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, acusa: “Es una ignominia. El Gobierno de Cartes ha manchado la historia de Paraguay, saltándose las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, se ha pegado un tiro en el pie. Cartes es un canalla que apoya la ocupación de territorios y la limpieza ética y a un país que tiene un programa nuclear que nadie controla”.

Yusuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España, explica: “El lobby sionista está empujando. Paraguay, que tiene más peso que Honduras y Guatemala, se pone del lado equivocado. Es una infamia contra el pueblo palestino. El discurso de Cartes está lleno de cinismo a favor de un régimen brutal, similar a la Sudáfrica del apartheid. En Israel hay discriminación por religión”.

Niko Roa, analista político, valora: “Esta decisión lamina el prestigio político de Paraguay. El traslado de la embajada pone a Paraguay en un tablero político mundial donde sólo hay 3 o 4 países más. Ese traslado es una herencia que a lo mejor Mario Abdo Benítez no quiere asumir y los ciudadanos paraguayos tampoco”.

Carlos Uriarte, abogado y consultor político, defiende: “Ha sido una decisión inteligente por parte de Cartes. Esto permitirá un mayor acercamiento con Israel. La decisión es coherente con la historia de Paraguay. Es una decisión de Estado. El tema palestino es un asunto menor en todo esto”.

kmd/mla/mkh

Comentarios