• Foro Abierto; Estados Unidos: Donald Trump y los derechos humanos
lunes, 25 de junio de 2018 15:58

Estados Unidos ha anunciado su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU).

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir, según dice, de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

La retirada de Washington es el más reciente rechazo estadounidense a sus compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Acuerdo climático de París y el pacto nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Coincidentemente el anuncio llegaba un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunciara la separación de cientos de niños migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, una medida que, ante el rechazo mundial, ha tenido que ser revocada por Trump.

Blas Moreno, director de contenido de elordenmundial.com, recuerda que Estados Unidos nació y fue construido por inmigrantes, sin embargo ese país no es nada ejemplar en derechos humanos, tampoco ha ratificado la Declaración de los Derechos del Niño.

Dr. Hugo Paternina, integrante del Consejo Ciudadano de Podemos, subraya que Estados Unidos debería implicarse en la reforma del CDHNU, en lugar de abandonarlo y cumplir los convenios de Ginebra. Es inaceptable lo que se hace contra menores. La primera potencia mundial ejercita la barbarie civilizada.

Dr. David Sarias, profesor de Pensamiento Político Universidad CEU San Pablo, explica que en la Administración estadounidense son desconfiados hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí impactan las teorías del supuesto gobierno mundial. A eso añadiría la afinidad personal entre Donald Trump y el premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ambos de la derecha radical.

Dr. Javier Morillas, catedrático de Economía, justifica la decisión de Estados Unidos de abandonar el CDHNU, pues el sistema de elección de ese órgano permite que accedan a su membresía los regímenes más corruptos.

mhn/ncl/hnb

Comentarios