• Personal militar descargando equipo de una aeronave de los Marines de Estados Unidos en Ceiba, Puerto Rico. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 3:26

ALBA condena de forma “enérgica, categórica y frontal” el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, del cierre del espacio aéreo venezolano.

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresa su más enérgica, categórica y frontal condena ante la nueva amenaza colonialista emitida por el presidente de los Estados Unidos contra la soberanía del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un comunicado publicado este lunes por el bloque latinoamericano.

Al considerar el anuncio del presidente estadounidense como “profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional”, el bloqueo anunció que la medida “constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de América Latina”.

Además, la organización indicó que la amenaza estadounidense “es parte de un diseño geopolítico dirigido a erosionar la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños”.

Señaló que pretender ejercer jurisdicción extraterritorial sobre territorio venezolano, imponer órdenes o condicionar la integridad de su espacio aéreo, “no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región”.

 

“Es la reafirmación de un viejo patrón: el de quienes aún creen tener derecho a dictar normas sobre nuestros cielos, nuestras fronteras y nuestro destino”, anunció.

Al alertar a la comunidad internacional que esta ofensiva “coincide con la decisión unilateral del Gobierno estadounidense de suspender los vuelos regulares destinados a la repatriación de venezolanas y venezolanos en el marco de la Misión Vuelta a la Patria”, condenó a Washington de “manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político”.

Alba afirmó que la amenaza contra Caracas constituye una amenaza “contra todos los Estados soberanos de la región” y declaró que “pretender intimidar militarmente a un país hermano es intentar intimidar a toda América Latina y el Caribe”.

“Frente a ello, las naciones no retrocederán ni permitirán la reinstalación de tutelas imperiales sobre nuestro continente”, enfatizó el comunicado.

Desde agosto pasado, Washington ha desplegado una serie de buques de guerra, un submarino nuclear y más de 10 000 militares en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado cualquier vínculo con los carteles de narcotráfico, acusando a Estados Unidos de promover un cambio de régimen en Venezuela con el objetivo final de “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.

arz/rba