Mediante un mensaje oficial firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Gobierno nicaragüense reiteró su respaldo al pueblo venezolano, tras la escalada de las tensiones en la región debido al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
“Nuestra plena y permanente solidaridad con el gran y bravo pueblo de [Simón] Bolívar, [Hugo] Chávez [expresidente] y Nicolás [Maduro, el presidente], el glorioso pueblo venezolano, a quien manifestamos en todo tiempo y circunstancia, como hemos dicho ya tantas veces, nuestro respaldo en las luchas que libramos, estas inmensas batallas por el derecho a vivir nuestra soberanía y dignidad, en justicia y paz”, rezó el comunicado.
Esta declaración fue publicada tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración intensificó su ofensiva contra el país Bolivariano al ordenar el cierre total del espacio aéreo sobre y alrededor del país sudamericano.
Esta medida forma parte de una amplia operación militar denunciada por Caracas, calificando la orden como “ilegal” y parte de las “pretensiones coloniales” de Washington sobre América Latina y el Caribe.
Desde agosto pasado, Estados Unidos ha desplegado una serie de buques de guerra, un submarino nuclear y más de 10 000 militares en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado cualquier vínculo con los carteles de narcotráfico, acusando a Estados Unidos de promover un cambio de régimen en Venezuela con el objetivo final de “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
arz/rba
