• Distrito Financiero; México: ¿un nuevo tiempo económico?
martes, 17 de julio de 2018 15:42

Según algunos analistas en materia económica, México tiene como principal enemigo la poca garantía de sus finanzas públicas.

El actual nivel de endeudamiento y el gasto han sido poco efectivos en el dinamismo de su producto interno bruto (PIB). El país norteamericano ha crecido sólo un 2 % en promedio en los últimos 24 años.

A la par, se presentan como desafíos coyunturales la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la volatilidad del mercado cambiario, el gasolinazo 2.0 y las tasas de interés de Estados Unidos.

Otros desafíos latentes tienen que ver con elevar el crecimiento, la competitividad-productividad, la mejora de la eficiencia del gasto y la deuda pública, sin olvidar la generación de empleos de calidad para la población de jóvenes.

En México, el 43,6 % de la población está en situación de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 habitantes tiene esta condición.

Además, de los 53,4 millones de personas pobres que hay en el país 9,4 están en pobreza extrema, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

xsh/mla/rba

Comentarios