• Distrito Financiero: El futuro económico de Brasil 2019
martes, 13 de noviembre de 2018 13:49

La economía brasileña se encuentra en lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llama “recuperación moderada”.

El organismo prevé un crecimiento del 1,8 % para este año y del 2,5 % para 2019, algo menos de lo previsto a principios de año.

El próximo Gobierno tendrá un bajo déficit por cuenta corriente (0,5 % del PIB), la escasa denominación en dólares de la deuda (4 % del total) y un considerable colchón de reservas en divisas (367 000 millones de dólares en agosto).

Pero con un déficit de más del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de deuda pública, que el año pasado se situó en el 84 % del PIB, según el FMI, la necesidad de poner orden en las cuentas públicas debería ser prioritaria.

De acuerdo con algunos analistas, bajo este escenario, hay poco margen para que el nuevo Gobierno cometa errores, y de no llevar a cabo reformas estructurales de calado hay serias posibilidades de que el país se sume a una profunda crisis financiera.

El presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, con un discurso económico descrito como “liberal”, y el excandidato Fernando Haddad, hondeando la bandera de la izquierda, se vieron las caras el pasado 28 de octubre por la Presidencia del gigante sudamericano.

xsh/anz/rba

Comentarios