• Distrito Financiero: Latinoamérica; crecimiento nulo en 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019 23:46

El Banco Mundial (BM) dio a conocer que la economía de América Latina culminará este año sin crecimiento, una importante reducción del 1,7 por ciento respecto a su pronóstico más reciente de junio.

La proyección de crecimiento regional nulo supera al más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en julio redujo drásticamente el pronóstico de crecimiento económico del 1,4 % al 0,6 %, más de la mitad de lo previsto en su anterior estudio de abril.

Las tres economías más grandes de la región reflejan un desempeño decepcionante: Argentina está sumida en una crisis, Brasil apenas sale de una recesión y México padece de desaceleración. Por tanto, Venezuela no es la única que ofrece resistencia al despegue.

Las excepciones importantes a esa tendencia son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su nueva versión T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Ambos fueron suscritos durante los últimos 12 meses y aún esperan ratificación legislativa para entrar en vigor.

fdd/anz/mjs

Comentarios