• Distrito Financiero; Latinoamérica: Vuelve el FMI
jueves, 16 de mayo de 2019 1:09

Con el programa de asistencia financiera a Ecuador, el de Argentina y la crisis económica de Venezuela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría volver a implicarse en Latinoamérica.

La veda se levantó el pasado año, cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, recurrió a la institución. Hace pocas semanas fue el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. El Fondo anunció un programa de rescate de 4200 millones de dólares destinado a reforzar “la posición fiscal y mejorar la competitividad”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa señaló que “un acuerdo con el Fondo no es ningún logro, es solo sometimiento”. Caso aparte es la crisis de Venezuela sobre la que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrió la posibilidad a un programa de asistencia.

Tras el fin del boom de los precios de las materias primas, la economía latinoamericana ha perdido impulso y, en muchos casos, no ha llevado a cabo las reformas necesarias para lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

Respecto a este asunto en este capítulo del programa averiguaremos las respuestas de las siguientes preguntas: ¿Qué hay detrás del regreso del FMI a Latinoamérica? ¿Quién o quiénes incentivan su llegada? ¿Cuáles serán las exigencias que hará el organismo en cada uno de estos países?¿Qué lobby controla la actuación del organismo multilateral en la región?

xsh/anz/rba

Comentarios