• Distrito Financiero: Latinoamérica; panorama laboral desalentador
jueves, 10 de octubre de 2019 4:46

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 %, “la más alta en una década y podría subir”, alertó la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima (capital de Perú).

El dato es producto del crecimiento del 0,5 % en 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la inauguración de la I reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT, en la que precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50 % de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas”.

En relación con este tema, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou, abogó a favor de que la población tenga derecho a un trabajo digno.

En este capítulo del programa con la ayuda de los expertos averiguaremos las repuestas de las siguientes preguntas acerca del tema: ¿Dónde han quedado las políticas de empleo digno en el continente? ¿Qué planes existen para la empleabilidad de los más jóvenes? ¿Cuáles serán las consecuencias sobre la región? ¿Incremento de las migraciones, aumento de la informalidad?

fdd/ncl/hnb

Comentarios