Distrito Financiero - La devaluación de las materias primas
El revuelo causado por la caída del precio del petróleo ha ensombrecido el hecho de que el ‘oro negro’ es sólo una más de las materias primas cuyo precio se está desplomando.
Los titulares se los lleva el crudo, pero la tendencia bajista es general entre las commoditas: el cobre, la plata, el hierro, el platino, el paladio, el azúcar, el trigo o la soja son sólo algunos de los ejemplos de los bienes que sufrieron fuertes depreciaciones en 2014. Aunque cada producto tiene su propio mercado, hay motivos comunes que explican los descensos.
Numerosos expertos señalan como causas más directas a un exceso de oferta y a la ralentización de la Economía mundial que ha traído consigo una reducción en la demanda. Sin embargo, la política monetaria también ha tenido mucho que ver.
Un informe de The World Economic Forum sugiere que el mercado ha anticipado el alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Aunque por el momento el organismo presidido por Janet Yellen sigue manteniendo las tasas de referencia en mínimos históricos, se espera que, más tarde o más temprano, las haga subir.
La expectativa de unos tipos de interés elevados en el futuro influye negativamente en los precios de las materias primas. Otra de las razones que explican la devaluación de las commodities es la fortaleza del dólar, así como el empeoramiento en las previsiones de crecimiento de China, Latinoamérica y Europa.
INVITADOS:
José Carlos Rodríguez, Periodista experto en información internacional y economía
Juan Luis Ballesteros, Economista de EQUO
akm/nii/