• Distrito Financiero: Mercosur; la gran incógnita
martes, 2 de abril de 2019 15:29

¿Qué ha pasado con el Mercado Común del Sur (Mercosur)? ¿La llegada de nuevas corrientes ideológicas han cambiado las perspectivas del bloque?

¿Podrá convertirse Mercosur en la mejor excusa para la integración regional, o será un simple puente para facilitar negocios entre naciones? El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) terminaron recientemente en Buenos Aires, la capital de Argentina, la séptima ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con “significativos avances”, según indicó el Gobierno argentino.

La Cancillería del país sudamericano añadió que “gracias a un enfoque pragmático y flexible” se registraron progresos en las diversas temáticas tratadas, incluyendo el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales. Entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre Mercosur y el EFTA superó los 7000 millones de dólares.

Después del optimismo de finales de 2017 y principios de 2018 por la velocidad que ganaron las conversaciones entre los dos bloques, la parálisis actual pone las negociaciones al borde de cumplir dos décadas sin que en el horizonte se aviste una salida satisfactoria.

Según el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el bloqueo actual se debe a que los países del Mercosur cambiaron su posición sobre asuntos que ya estaban acordados. ؟Cuúl es la situación actual del Mercosur? Es lo que analizaremos en este episodio de Distrito Financiero.

mhn/nii/

Comentarios