Según ha informado este jueves el periódico israelí Haaretz, la delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, que ha estado de visita en los territorios ocupados palestinos está semana, “tiene poca fe en las conversaciones” para revitalizar el acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
“Los miembros de la delegación de Burns […] aclararon a sus homólogos israelíes que no esperan que las discusiones con Irán promovidas por las superpotencias mundiales den frutos”, han indicado los funcionarios israelís al medio.
Estas palabras son la prueba de un claro doble juego por parte del Gobierno de Biden en lo que respecta a su regreso al PIAC, del que salió su antecesor, Donald Trump, en mayo de 2018.
De hecho, aunque el propio Biden ha declarado estar dispuesto a retornar al acuerdo, los funcionarios estadounidenses utilizan frases con poca certeza sobre las conversaciones nucleares, especialmente, desde la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi. Esto, parece ser un intento para responsabilizar a Irán por no lograr un resultado final tras seis rondas de diálogos, celebradas hasta el momento sobre el pacto en Viena (Austria).
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó el pasado jueves que su país está dispuesto a dialogar para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, pero agregó que la ventana para las negociaciones con Irán “no es infinita”.
Asimismo, el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, dijo en su día que “espera que Irán aproveche la oportunidad para avanzar hacia una solución diplomática”.
Mientras tanto, Teherán denuncia que los estadounidenses, a pesar de expresar su entusiasmo por negociar, están tratando de obstruir las conversaciones al pedir demandas irrazonables que no están incluidas en el acuerdo, como el programa convencional de misiles de Irán.
Las autoridades iraníes han expresado, una y otra vez, su disposición de revertir los pasos correctivos en el marco del PIAC para reacivar el convenio, pero han aclarado que no aceptarán ninguna concesión más allá de la esquema del pacto, enfatizando que EE.UU. debe levantar absolutamente todas las sanciones que ha impuesto contra el país persa tras su salida del pacto como el primer paso para poder regresar al tratado.
nkh/mgh/mrg
