• El vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 18:37

Irán ha desestimado las especulaciones sobre la transferencia de su uranio enriquecido a otro país como parte de cualquier posible acuerdo nuclear con EE.UU.

El vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha dejado en claro este lunes que el país persa no negociará sobre sus reservas de uranio enriquecido.

Los funcionarios iraníes no tienen intención de transferir materiales nucleares enriquecidos a ningún país, y las negociaciones con Estados Unidos no se centran en ese asunto”, ha precisado.

 

Los comentarios de Baqeri siguieron los comentarios del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha declarado hoy lunes que Rusia había ofrecido desde hacía tiempo ayudar en el procesamiento o almacenamiento del uranio enriquecido de Irán.

“En este momento, Rusia continúa con sus esfuerzos, mantiene contactos con todas las partes interesadas y mantiene su disposición a reducir las tensiones en torno a Irán lo mejor que pueda”, ha señalado Peskov, citado por la agencia de noticias británica Reuters.

Entretanto, los medios de comunicación israelíes han informado que Turquía supuestamente ha ofrecido la propuesta de transferir el uranio enriquecido de Irán a este país como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar un posible conflicto militar entre EE.UU. e Irán en medio de las amenazas estadounidenses.

En medio de dichas especulaciones, las autoridades iraníes han rechazado la posibilidad de negociar con EE.UU. bajo presión militar, advirtiendo que cualquier ataque al país provocaría una respuesta severa.

msm/tmv