La cadena iraní en lengua inglesa Press TV, refiriéndose este lunes a fuentes familiarizadas con el asunto citadas por las agencias de noticias Fars y Tasnim, ha informado que Pezeshkian dio luz verde para que comiencen las negociaciones.
Se desconoce de inmediato el momento ni el lugar de las negociaciones. Según algunas fuentes, tras el viaje del viernes de Araqchi a Turquía y los esfuerzos de Ankara por organizar los diálogos entre Teherán y Washington, las negociaciones podrían celebrarse en Turquía, posiblemente con la participación del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.
Al igual que en las rondas anteriores, el canciller iraní, Abás Araqchi, y el enviado principal del Gobierno estadounidense, Steve Witkoff, liderarán las posibles conversaciones.
Además de Turquía, Catar y Egipto también han realizado esfuerzos diplomáticos para albergar las conversaciones, como parte de los esfuerzos para evitar un nuevo conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Los funcionarios iraníes han dejado en claro que cualquier ataque de Estados Unidos o Israel tendría una respuesta inmediata y poderosa y podría desencadenar una guerra regional.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, ha anunciado que se han intercambiado varios puntos entre las dos partes y que Irán está actualmente “en la etapa de revisar y decidir sobre los detalles de un proceso diplomático”.
Ha expresado su esperanza de que los esfuerzos den resultados en el futuro y de que se determine el marco de las negociaciones.
Entretanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó el domingo que los funcionarios iraníes estaban “hablando seriamente con nosotros”, sin proporcionar más detalles, y que “con suerte, llegaremos a un acuerdo”.
Las anteriores rondas de conversaciones entre Teherán y Washington, mediadas por Omán, fracasaron en junio pasado después de que Estados Unidos se uniera al régimen israelí en su agresión militar contra el país, que incluyó ataques a instalaciones nucleares iraníes.
Irán no transferirá su material nuclear enriquecido a otro país
Por su parte, el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha declarado hoy lunes que las negociaciones con Estados Unidos no abarcan el asunto de la transferencia del material nuclear enriquecido a ningún otro país.
“Los funcionarios iraníes no tienen intención de transferir material nuclear enriquecido a ningún país, y las posibles negociaciones con Estados Unidos no se centran en absoluto en ese asunto”, ha señalado.
Los medios de comunicación israelíes han informado que Turquía supuestamente ha ofrecido la propuesta de transferir el uranio enriquecido de Irán a este país como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar un posible ataque militar estadounidense contra Irán.
La propuesta se centra en aproximadamente 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60 % de pureza, junto con otras reservas.
msm/tmv
