• Presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Jankandi en Azerbaiyán, 4 de julio de 2025.
Publicada: viernes, 4 de julio de 2025 19:36

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirma que la unidad musulmana creará un poder imbatible y es una solución para frenar crímenes israelíes en la zona.

“Si los musulmanes se unen, pueden crear un poder que nadie osaría desafiar. Es lamentable que, pese a los vastos recursos del mundo islámico, el régimen sionista cometa crímenes descarados en Gaza, masacrando a decenas de miles de mujeres y niños”, ha afirmado este viernes el presidente iraní durante un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en vísperas de la XVII Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO) en Azerbayán.

Al referirse a los recientes ataques del régimen sionista contra Irán, ha declarado que esta agresión se llevó a cabo con el claro apoyo de Estados Unidos y Europa, violando totalmente las normas internacionales. “La única forma de detener esta situación es la unidad de la Umma islámica”, ha señalado.

También ha agradecido las posturas del Gobierno turco hacia Irán y Palestina y declarado que las relaciones de Irán con los países vecinos deben expandirse, ya que la seguridad regional sostenible “solo es posible mediante la cooperación entre vecinos”.

 

En este sentido, Pezeshkian ha alegado las gestiones diplomáticas de Turquía en respuesta al reciente conflicto y agregado que la política fundamental de Irán es interactuar con todos sus vecinos y crear una región pacífica y estable. “Cuando el régimen sionista atacó a Irán, asumió que el pueblo iraní se dividiría, pero todos, incluidos los críticos internos, se unieron frente a esta agresión”, ha expresado.

Por su parte, el presidente turco ha expresado sus condolencias por el martirio de ciudadanos iraníes en el reciente ataque israelí contra Irán y deseó una pronta recuperación a los heridos. “La región no soportaría otra guerra; Israel debe detener de inmediato sus ataques contra Gaza”, ha declarado Erdogan.

“El tema nuclear de Irán solo puede resolverse a través del diálogo, y Turquía está dispuesta a actuar como facilitador en este proceso”, ha anunciado el presidente turco.

De acuerdo con Erdogan, el presidente turco ha subrayado en reiteradas ocasiones como la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de volver a la mesa de negociaciones y de ganar la confianza del pueblo iraní. “El alto al fuego actual debe convertirse en una paz duradera”, ha señalado.

El presidente de Turquía también ha agradecido las posturas lógicas y responsables de la República Islámica de Irán, especialmente las del Líder de la Revolución islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, frente a los recientes ataques. “El comportamiento prudente de Irán en esta crisis ha demostrado que la solución definitiva es el diálogo y la diplomacia; nosotros también creemos que el camino de la interacción debe permanecer abierto”, ha agregado.

En otra parte de la reunión, Erdogan, al referirse al enorme potencial económico de ambos países, ha anunciado la disposición de Turquía para ampliar la cooperación con Irán y ha declarado que la expansión de las actividades económicas bilaterales “beneficiará a los pueblos de ambos países y contribuirá a la estabilidad de la región”.

nsh/hnb