• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en el Despacho Oval en la Casa Blanca, en Washington, 26 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 9:23

Rudy Giuliani, asesor legal del presidente de EE.UU., Donald Trump dice que no tiene dudas de que el magnate busca un “cambio de régimen en Irán”.

“El presidente está pensando en el futuro en un cambio de régimen en Irán. No hay duda de que en algún momento tenemos que hacer ese cambio”, argumentó Giuliani, citado por un artículo publicado el lunes en el diario The Washington Post.

Al poco de unirse al círculo de asesores internos de Trump, a principios de mayo, Giuliani, se convirtió en una figura muy cercana al magnate. Ante los periodistas aseguró que el presidente está “tan comprometido con el cambio de régimen (en Irán) como nosotros”.

Afirmó entonces que derrocar al actual liderazgo en Teherán es “el único camino hacia la paz en el Oriente Medio” y “más importante que un acuerdo israelí-palestino”.

El presidente está pensando en el futuro en un cambio de régimen en Irán. No hay duda de que en algún momento tenemos que hacer ese cambio”, sostuvo Rudy Giuliani, asesor legal de la Casa Blanca, refiriéndose al presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Poco más tarde, el día 8 de mayo, Trump sacó a su país del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y su secretario de Estado, Mike Pompeo, amenazó con “aplastar” al país persa con “las sanciones más fuertes de la historia” si no detiene su programa nuclear y de misiles balísticos convencionales, entre otros.

“Es implícitamente una política de cambio de régimen”, dijo a la cadena estadounidense CNN Suzanne Maloney, experta en política exterior de la Institución Brookings. “No hay otra forma posible de interpretar ese discurso”, agregó en referencia a la retórica antiraní de Pompeo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció recientemente la “enemistad sempiterna” de EE.UU. hacia Teherán y dijo que el problema de Washington con Irán no tiene nada que ver con los misiles o el rol regional del país persa, sino con el sistema de la República Islámica.

“Aceptamos el acuerdo nuclear pero la enemistad (de EE.UU.) no terminó. Ahora están mencionando nuestra presencia en la región y nuestros misiles”, dijo el Líder iraní, asegurando que Teherán neutralizará todos los complots de Washington contra la República Islámica.

ftm/nii/

Comentarios