“Hasta ahora hemos vendido 32 toneladas de agua pesada a Estados Unidos y otras 38 toneladas también han sido entregadas a Rusia”, ha manifestado este domingo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en declaraciones a periodistas.
Al mismo tiempo, informa de que empresas europeas como las de Alemania y Francia también buscan comprar agua pesada de Irán, por lo tanto, continúa, Teherán ha anunciado que está dispuesto a realizar las cooperaciones necesarias en este campo.
Hasta ahora hemos vendido 32 toneladas de agua pesada a Estados Unidos y otras 38 toneladas también han sido entregadas a Rusia”, ha dicho el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
La venta de agua pesada de Irán se realiza en virtud de un acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En esta línea, Salehi ha hecho hincapié en que con base al JCPOA, las reservas de agua pesada iraní no deben superar las 130 toneladas y el país persa está obligado a ofrecer el excedente para la venta en mercados internacionales. Por lo tanto, añade, Teherán ha anunciado su disposición a este respecto.
Irán es capaz de producir 20 toneladas de agua pesada anualmente, ha recalcado el funcionario iraní además de indicar que eso sucede mientras en los próximos 50 años solo necesita 250 toneladas.
De igual manera, manifiesta que la República Islámica de Irán se ha convertido en uno de los proveedores de agua pesada a nivel mundial. “Eso es una fuente móvil que también se considera como nuestra reserva estratégica”, agrega.
“Pocos países están permitidos para producirlo (agua pesada) y estamos contentos por poder estabilizar este derecho basándose en las normativas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha explicado Salehi.
EE.UU. no se incluye en la lista de países productores del agua pesada, y hasta la fecha compraba la cantidad requerida para su uso industrial e investigativo a países como Canadá y La India.
ftn/ktg/tas/rba