• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, leen una declaración de prensa conjunta en Viena, capital de Austria, 16 de enero de 2016.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, han leído una declaración de prensa conjunta en Viena, tras anunciar la aplicación del JCPOA.

Irán y la Unión Europea (UE) han saludado la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y anuncian el levantamiento de todas las sanciones antiraníes.

Todas las partes están convencidas de que este acuerdo histórico, firme y justo, cumple con los requisitos de todos y su eficiente implementación será un paso clave en contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Todas las partes están convencidas de que este acuerdo histórico, firme y justo, cumple con los requisitos de todos y su eficiente implementación será un paso clave en contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, ha subrayado este sábado el ministro de Exteriores iraní.

Zarif ha destacado un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que confirma que Teherán ha cumplido con sus compromisos definidos en el acuerdo nuclear o conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y dice que “todas las sanciones económicas y financieras multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear de Irán se levantan (este sábado) de acuerdo con el JCPOA”.

El texto leído por el jefe de la Diplomacia iraní en persa dice que "este logro demuestra claramente que, con voluntad política, la perseverancia, y por medio de la diplomacia multilateral, podemos resolver los problemas más difíciles y encontrar soluciones prácticas con la capacidad de ser implementadas de manera efectiva".

Asimismo reitera el compromiso de los Estados miembros del G5+1 a cooperar con Irán en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, en el marco del JCPOA.

Según la declaración conjunta, “la AIEA se encarga de la supervisión y la verificación del JCPOA, así como de las obligaciones de Irán como un firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y del Acuerdo de Salvaguardias, así como de la aplicación provisional del Protocolo Adicional”.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano.

 

Esta declaración viene después de que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicara esa misma jornada un informe, que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el JCPOA.

La AIEA ha anunciado que sus "inspectores sobre el terreno verificaron que Irán ha llevado a cabo todas las medidas necesarias en el marco del (tratado de julio) ... para permitir que ocurra el Día de la Implementación (del pacto)".

Irán y el Sexteto finalizaron el JCPOA en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015. En virtud del acuerdo nuclear, Teherán limitará parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

ftm/ktg/nal

Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 21:08
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2016 23:37
Commentarios