• El nuevo jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) en una reunión en Bratislava, capital de Eslovaquia, 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 14:51

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, enfatiza que proteger el acuerdo nuclear con Irán es “una responsabilidad colectiva”.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Borrell expresó el sábado su apoyo al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El JCPOA es crucial para la seguridad global y la no proliferación nuclear. Tenemos la responsabilidad colectiva de preservar el acuerdo con Irán”, tuiteó el alto representante para la Política Exterior de la UE.

Del mismo modo, Borrell, quien también se desempeña como vicepresidente de la Comisión Europea (CE), expresó su apoyo a “la plena implementación” del convenio y se refirió a la 14.ª reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA, celebrada el viernes en Viena (Austria).

JCPOA (acrónimo en inglés del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1) es crucial para la seguridad global y la no proliferación nuclear. Tenemos la responsabilidad colectiva de preservar el acuerdo con Irán”, enfatiza el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell.

Borrell publicó en su tuit la declaración emitida después de la reunión del viernes en apoyo al acuerdo multilateral, del que se salió unilateralmente el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, en mayo de 2018.

En la declaración, los participantes en la cita describieron el pacto como un “logro multilateral y un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación nuclear”.

También ratificaron que Teherán, pese a las brutales sanciones de Washington, se ha mantenido comprometido con los compromisos que le correspondían, y urgieron a la necesidad de “preservar los intereses económicos de Irán” previstos en el convenio.

LEER MÁS: Irán tacha sanciones de EEUU de “crimen contra la humanidad”

Tras concluir la referida reunión, el vicecanciller persa para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, indicó, a su vez, que Irán tiene “críticas muy serias” para las “otras partes, en concreto para los socios europeos que no pudieron cumplir con sus compromisos tras la salida de EE.UU.” del acuerdo nuclear.

ftn/anz/hnb

Comentarios