• El vicecanciller iraní, Abás Araqchi (dcha.) durante una reunión de la Comisión del JCPOA en Viena (Austria), 6 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 19:13

Irán transmite sus duras críticas a los países europeos por el incumplimiento del acuerdo nuclear en la reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA.

Tras concluir la 14.ª reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) celebrada este viernes en Viena (Austria), el vicecanciller persa para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha indicado que Irán tiene “críticas muy serias” a “otras partes, en concreto a los socios europeos que no pudieron cumplir con sus compromisos tras la salida de EE.UU.” del acuerdo nuclear.

El funcionario de alto cargo iraní ha aseverado que durante esta reunión todos los países firmantes del acuerdo nuclear coincidían en que EE.UU. es la raíz de todos los problemas y en que debe realizar todos los esfuerzos para que el pacto se mantenga.

“Sin excepción, todos los miembros confirmaron que EE.UU. es la raíz de los problemas del JCPOA y rechazaron la política de máxima presión de EE.UU.”, ha agregado.

Araqchi ha recalcado que los miembros han ratificado que, “sin que Irán aproveche los beneficios del acuerdo no se puede mantener el JCPOA, por eso reiteraron que debe encontrarse soluciones creativas”, entre las que, a su juicio, está el asunto del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés).

Sin excepción, todos los miembros confirmaron que EE.UU. es la raíz de los problemas del JCPOA y rechazaron la política de máxima presión de EE.UU.”, ha agregado el vicecanciller persa para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi tras concluir la 14.ª reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA, nombre oficial acuerdo nuclear, celebrada en Viena (Austria).

 

“Una de las soluciones es el asunto del Instex. Instex se ha acercado a su fase final y otros 6 países se han adherido a este mecanismo”, ha resaltado el vicecanciller iraní para luego expresar que durante la reunión de este viernes han abordado con otros socios este mecanismo financiero y de que cómo puede funcionar en el futuro en el desarrollo de las relaciones comerciales entre Irán y Europa.

LEER MÁS: Martínez López: Instex sería útil si Europa compra petróleo iraní

Mientras tanto, Araqchi ha destacado que el país persa “continuará el proceso de la reducción de sus compromisos con total seriedad hasta que se encuentre las soluciones para que Irán se beneficie del JCPOA y se levanten las sanciones”.

La 14.ª reunión de la Comisión Conjunta del PIAC, nombre oficial del acuerdo nuclear firmado en 2015 fue copresidida en Viena por Araghchi y la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.

Asimismo, Araghchi ha mantenido conversaciones con el nuevo director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, a quien ha instado a actuar de forma “neutral y profesional” a la vez que Irán sigue cooperando de manera “constructiva y positiva” con este ente.

LEER MÁS: Irán y AIEA acuerdan nuevos proyectos de cooperación técnica

Después de las amenazas de Irán de suspender sus compromisos con el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania pusieron en marcha el 31 de enero de este año el mecanismo Instex con el objetivo de mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno persa ha denunciado que el mecanismo Instex se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, al punto de que las autoridades iraníes lo califican de “coche bonito sin combustible”.

tmv/lvs/alg