• Martínez López: Instex sería útil si Europa compra petróleo iraní
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 13:34

Un analista asevera que para que el mecanismo financiero Instex pueda salvar el acuerdo nuclear de 2015, los países europeos deberían comprarle crudo a Irán.

El experto en temas internacionales Francisco Javier Martínez López ha abordado en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el fracaso de Europa a la hora de compensar, hasta el momento, la salida unilateral de EE.UU. del convenio.

El analista ha denunciado, en este sentido, la demora de las partes europeas del pacto para activar el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), un mecanismo financiero creado el 31 de enero de este año en curso por el Reino Unido, Francia y Alemania para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

“El mecanismo, que se ha implementado muy tarde, no deja de ser un testimonio de apoyo que demuestra, por parte de la Unión Europea (UE), un alejamiento de los dictados económicos de Washington”, ha indicado Martínez López.

A juicio del experto, el Instex podría tener efectos a largo plazo, pero, de momento, “si solo se va a centrar en transacciones en los campos farmacéutico, médico y agroalimentario, queda un poco flojo y alejado de lo que eran las intenciones del acuerdo nuclear”.

LEER MÁS: Cronología de los eventos relacionados con el pacto nuclear iraní

Para que el Instex (acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) sea útil, hay que comprar petróleo iraní; los europeos deberían comprar petróleo iraní”, ha señalado el analista en temas internacionales Francisco Javier Martínez López.

 

“Para que el Instex sea útil, hay que comprar petróleo iraní; los europeos deberían comprar petróleo iraní”, ha agregado Martínez López, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de que las empresas europeas mantengan lazos comerciales, en los distintos campos y servicios, con las empresas de Irán, de manera libre, si realmente quieren salvar el pacto tras la violación estadounidense del mismo.

Este 7 de julio ha expirado el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para cumplir los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU. de dicho convenio.

LEER MÁS: Irán: Hubo progresos, pero no “suficientes” en cumbre de Viena

Teherán consideró insuficientes las medidas de Europa en el mencionado plazo, pues no cumplían las expectativas de la República Islámica y, como había anunciado con anterioridad, aumentará, a partir de este domingo, el nivel límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, determinado en el pacto multilateral y, a continuación, completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha señalado esta misma jornada que la República Islámica sigue abierta al diálogo con el resto de socios del acuerdo. Es más, las autoridades persas han indicado en varias ocasiones que Irán revertirá sus pasos nucleares si las otras partes asumen sus compromisos.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/mrz/hnb

Comentarios