• El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Londres, capital británica, 2 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 3 de mayo de 2018 8:47

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido de las consecuencias de abandonar el pacto alcanzado en 2015, entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, y lo ha considerado una gran ‘victoria diplomática’.

En una entrevista concedida a BBC Radio 4, publicada este jueves, Guterres ha resaltado la importancia de mantener vivo el pacto, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), a menos que se encuentre una “buena alterativa” para esta “importante victoria diplomática” a nivel internacional, ha dicho.

“Si un día hay un acuerdo mejor para sustituirlo, está bien, pero no debemos abandonarlo a menos que tengamos una buena alternativa”, ha indicado el político portugués.

En cuanto a los intentos de ciertos países, con Estados Unidos a la cabeza, para renegociar el acuerdo sellado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Guterres ha matizado que hay cuestiones en el oeste de Asia que necesitan ser solucionadas a través de los canales diplomáticos.

Para el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la región del Oriente Medio atraviesa una situación “peligrosa”.

Si un día hay un acuerdo mejor para sustituirlo, está bien, pero no debemos abandonarlo a menos que tengamos una buena alternativa”, ha indicado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

Ha señalado, asimismo, que “entiende las preocupaciones” de algunos países por lo que llaman la supuesta “influencia” de Irán en la región, sin embargo, ha llamado a no confundir los asuntos y abordar las diferentes cuestiones por separado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha determinado una fecha límite, el próximo 12 de mayo, a los firmantes europeos del acuerdo nuclear para que se comprometan a resolver los supuestos fallos del pacto o, en caso contrario, rechazará prolongar el levantamiento de las sanciones al país persa.

No obstante, signatarios, como China y Rusia, han dejado claro que no reabrirán las negociaciones, porque no hay nada que añadir. Irán, por su parte, ha advertido de que no negociará en ninguna circunstancia su programa de misiles, criticado por Washington.

ask/ncl/alg

Comentarios