• Misiles de crucero Nasr 1, de fabricación iraní.
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 23:22
Actualizada: martes, 12 de diciembre de 2017 17:48

El vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi ha dejado claro este lunes que Teherán no permite de ningún modo negociación alguna sobre sus capacidades defensivas.

“No permitimos de ninguna manera que se negocie sobre las capacidades defensivas y menos sobre las capacidades misilísticas de nuestro país”, ha declarado Araqchi, en respuesta a si el canciller británico, Boris Johnson, abordó este tema durante su estancia en el país persa.

Aunque ha reiterado que las capacidades militares de la República Islámica de Irán son “innegociables”, ha asegurado que las autoridades iraníes responden a las “preocupaciones” y dudas que tienen algunos países sobre el programa de misiles del país.

En este sentido, el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales ha explicado que el programa de misiles de Irán es disuasivo en su totalidad y sirve para defender el territorio iraní, por lo tanto, agrega que Teherán nunca va a dejar de desarrollarlo o dialogar con partes extranjeras sobre este asunto.

No permitimos de ninguna manera que se negocie sobre las capacidades defensivas y menos sobre las capacidades misilísticas de nuestro país”, señala el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi. 

 

En declaraciones hechas ante los periodistas, el alto negociador iraní ha informado también que este miércoles se celebrará la reunión de Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena (capital austriaca) para abordar los avances de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní.

Sobre la agenda de esta reunión, el diplomático persa ha explicado que los participantes hablarán sobre el acatamiento de Teherán a los compromisos que tiene respecto al acuerdo nuclear, las cooperaciones entre las partes y el levantamiento de las sanciones antiiraníes, así como los obstáculos existentes en este camino.

En este contexto, se ha referido a los retos y acciones del Gobierno estadounidense en contra de Irán a la hora de aplicar el tratado nuclear y ha dicho que, en el encuentro en Viena, los iraníes recordarán a los europeos las violaciones que comete Washington sobre el pacto nuclear y les pedirán que presionen a los estadounidenses para que respeten sus compromisos tal como lo hace Irán.

En cuanto a los progresos en el programa de energía nuclear iraní, Araqchi ha resaltado el avance, a buena velocidad, tanto del proyecto para modernizar el reactor nuclear de Arak (centro-oeste de Irán), con la colaboración de los chinos, y del plan para producir isótopos estables, con la cooperación de los rusos.

zss/ncl/myd/hnb

Comentarios