Publicada: martes, 16 de abril de 2024 11:16
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2024 12:17

Irán lanzó una amplia operación denominada “Verdadera Promesa” con drones y misiles contra objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria. Tras la brutal ofensiva del régimen sionista, las principales autoridades políticas y militares iraníes han prometido castigar al régimen usurpador por poner en peligro el principio de inmunidad diplomática con su ataque criminal a la legación diplomática iraní en Damasco.


  • El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Hamid Vahedi,  amenaza a Israel con una “respuesta irreparable” si comete otro error contra la nación iraní. “Si el régimen sionista comete algún error, sin duda enfrentará una respuesta irreparable por parte de Irán, que incluirá todas las Fuerzas Armadas, incluida la Fuerza Aérea del Ejército”, ha dicho el general Vahedi en un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército. 
  • El ministro iraní de Inteligencia aplaude la operación punitiva de Irán contra Israel y la considera el inicio de una nueva estrategia de la República Islámica.
  • Un comandante iraní destaca que Irán alteró las reglas del juego al atacar a Israel y demostrar que el régimen sionista “es más frágil que una telaraña”. El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Kiumars Heidari, ha aplaudido la “victoria histórica y contundente” de la operación militar iraní ‘Verdadera Promesa’ contra Israel, perpetrada el domingo de madrugada. “Nuestras Fuerzas Armadas han demostrado que […] el régimen sionista es más frágil que una telaraña”, ha dicho.

  • El embajador iraní en Venezuela, Hoyatolá Soltani, tachó de “hipócrita” la postura de Estados Unidos respecto al ataque de represalia de Irán contra Israel. “Incluso a Irán, nos envían el mensaje de que no quieren escalar la tensión y que tienen que calmar la situación, pero internacionalmente lo que se ve es que están enviando municiones y diciendo que han dado todo el apoyo tecnológico a Israel para impedir la respuesta de Irán”, explicó.

  • El presidente iraní advierte a Israel y sus aliados que Irán dará una respuesta “amplia y dolorosa” a cualquier mínima acción contra sus intereses. “Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes, de hecho, recibirá una respuesta severa, amplia y dolorosa contra cualquier sea el que la cometa”, enfatizó el lunes por la noche Seyed Ebrahim Raisi un día después de que el país persa llevara a cabo una operación sin precedentes con drones y misiles contra Israel en represalia a la acometida israelí a la sede consular de Irán en Damasco, perpetrada el 1 de abril.

  • Un portavoz parlamentario iraní afirma que Teherán dará una respuesta más fuerte a cualquier ataque futuro de Israel, tras detectar fallos en sus sistemas de defensa. Irán está dispuesto a responder de una manera más decisiva, fuerte y más precisa, y a emplear armas no utilizadas antes, en especial después del primer ataque, cuando se revelaron las debilidades del sistema de defensa israelí, indicó el portavoz del Comité de Seguridad y Política Exterior del Parlamento iraní, Abolfazl Amui.

  • El parlamentario británico George Galloway insiste en que el ataque iraní a Israel fue un acto de autodefensa y dice que esta acción cambió las reglas del juego. “La República Islámica, según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, tenía el derecho a la legítima defensa y ejerció este derecho”, sostuvo el legislador izquierdista británico en un vídeo publicado el lunes en su cuenta de la plataforma Instagram, en alusión a la operación sin precedentes iraní, perpetrada el domingo de madrugada con más de 300 misiles y drones contra algunos objetivos militares israelíes en los territorios ocupados palestinos.

  • El líder opositor israelí, Yair Lapid, achaca a Netanyahu la “pérdida total de la disuasión de Israel” contra Irán tras el ataque de represalia iraní al régimen. Siguen llegando críticas y ataques verbales contra el derechista primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la incapacidad de su gabinete extremista para impedir la operación militar sin precedentes de Irán, llevada a cabo el domingo de madrugada, contra objetivos militares israelíes en la Palestina ocupada.

  • El canciller de Irán asegura que el ataque del domingo a Israel fue “mínimo” y avisa que la respuesta a otro aventurismo israelí será “inmediata y amplia”. “Si el régimen de Israel decide continuar con sus aventuras, la respuesta será recíproca, inmediata y amplia”, aseveró el lunes Hosein Amir Abdolahian en una llamada telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

  • El canciller iraní, Hsoein Amir Abdolahian, declara que Irán no busca ampliar conflicto, pero responderá cualquier agresión del régimen de Israel. “La República Islámica de Irán no acoge la escalada de tensión en la región, pero si el régimen israelí busca aventuras, nuestra próxima respuesta será inmediata, más fuerte y más amplia”, ha recalcado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en una conversación telefónica con su par británico, David Cameron. 
  •  El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirma que Irán podía haber llevado a cabo operaciones militares en un radio más amplio contra el régimen de Israel. “Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar en un radio más amplio, sólo apuntó a la parte de las posiciones militares del régimen sionista desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco”, ha subrayado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 
  • El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha advertido de que si los sionistas cometen otro error la respuesta iraní será más dura. “Los sionistas deben saber que no tendrán un plazo de 12 días si vuelven a cometer un error, y que su respuesta será en segundos” ha señalado este lunes el vicecanciller iraní. 
  • El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán advierte que si Israel y sus partidarios occidentales cruzan la línea, la respuesta de Irán sería mucho más fuerte. “Recordamos a los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen en declive, infractor de la ley, terrorista e infanticida de Israel”, ha advertido este lunes el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
  • La Plaza Palestina, en Teherán, la capital, ha sido el punto de confluencia de decenas de personas que manifestaron su beneplácito con la operación militar “Verdadera Promesa” ejecutada la madrugada del domingo contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada. 

  • El primer ministro de El Líbano, Nayib Mikati, ha advertido este lunes que las acciones de Israel conducirán a una guerra en la región de Asia Occidental.

  • En una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, mostró los daños causados ​​por el ataque iraní del domingo por la madrugada contra la base aérea de Nevatim, en el desierto de Negev y presuntamente utilizada para lanzar el ataque israelí contra el consulado iraní en Siria.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha enviado un mensaje de agradecimiento al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, a los comandantes en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Hosein Salami, y del Ejército, el general de división Seyed Abdul Rahim Musavi, así como al comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, general de brigada Amir Ali Hajizadeh.

  • El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha anunciado este lunes que tendió una emboscada a una fuerza de la Brigada Golani, (una brigada de infantería israelí) que cruzó al territorio libanés desde el norte de los territorios ocupados palestinos.

    “Después de vigilar de cerca y anticipar los movimientos de las fuerzas enemigas, los combatientes de la Resistencia Islámica colocaron una serie de artefactos explosivos en la zona de Tal Ismail”, se lee en el comunicado de Hezbolá.

  • El comandante en jefe del Ejército de Irán, general de división Seyed Abdul Rahim Musavi, con motivo del Día Nacional del Ejército, ha destacado este lunes en un mensaje que las grandes medidas defensivas de las Fuerzas Armadas de Irán, incluido el Ejército, han resultado en el fortalecimiento del poder disuasivo del país.

    Ha subrayado que la firme respuesta de la República Islámica a la agresión del enemigo usurpador israelí contra las instalaciones diplomáticas iraníes en Damasco, capital siria, ha provocado alegría en las naciones oprimidas, especialmente de los pueblos de Palestina y Gaza, donde Israel, hasta ahora, ha matado a casi 34 000 palestinos.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha expresado su apoyo a la operación punitiva y de castigo de Irán con misiles y drones contra el régimen de Israel. “Los ataques de Irán contra objetivos militares israelíes están en consonancia con la acción de Irán en el contexto de su derecho a la autodefensa y se basan en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó el domingo la Cancillería de Irán mediante un comunicado.

  • Israel y sus aliados no pudieron detener los misiles hipersónicos disparados desde Irán hacia objetivos israelíes en la Palestina ocupada, revela una fuente iraní. La cadena de noticias Press TV ha informado este lunes, citando a fuentes iraníes, que todos los misiles hipersónicos utilizados en los ataques de Irán contra Israel alcanzaron sus objetivos.

  • Irán reitera que no busca aumentar las tensiones en la región y se adhiere a las normas internacionales, pero consideró necesario castigar al régimen de Israel. En declaraciones realizadas este lunes en su conferencia de prensa semanal, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha enfatizado que la República Islámica el Irán es una potencia garante de la seguridad, y su decisión de atacar algunos cuarteles militares del régimen sionista está en consonancia con el ejercicio de su derecho inherente a la defensa legítima, establecido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las repetidas agresiones de este régimen, especialmente su reciente agresión contra la sede diplomática de Irán en Damasco, capital siria.

  • Un alto funcionario de EE.UU. ha afirmado que al menos nueve misiles iraníes penetraron el sistema de defensa aérea israelí y alcanzaron dos bases de este régimen. Citado la noche del domingo por la cadena estadounidense ABC News, el funcionario, cuyo nombre no ha sido revelado, detalló que cinco misiles balísticos impactaron en la base aérea de Nevatim, causando daños a un avión de transporte C-130, una pista de aterrizaje e instalaciones de almacenamiento durante la operación punitiva de Irán, denominada “Verdadera Promesa”, contra los territorios ocupados palestinos por Israel.

  • El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha calificado al régimen de Israel como “la principal raíz de la inseguridad” de la región de Asia Occidental. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, durante una conversación telefónica mantenida el domingo con su par catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, ha explicado las acciones tomadas por Irán, en el marco de la legítima defensa, contra objetivos específicos israelíes en los territorios ocupados.

  • La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas afirma que el régimen israelí tenía que ser castigado para que se restableciera el orden. En un mensaje divulgado el domingo en su cuenta en X, la representación permanente de Irán ante las Naciones Unidas afirmó que el castigo era necesario para el régimen israelí.
  • Cuba señala que el Consejo de Seguridad de la ONU al no condenar el ataque israelí al consulado iraní en Siria provocó la respuesta militar de Irán a Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba a través de un comunicado publicado el domingo expone que “la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado ha sido catalizador de la respuesta iraní de la pasada noche”.
  • El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán asevera que dará a Israel una respuesta al menos diez veces mayor a la del domingo, si continúa con sus agresiones. Por medio de un comunicado emitido el domingo, el organismo de seguridad iraní subraya que la razón del ataque masivo con misiles y drones de Irán contra los territorios ocupados, realizado según lo estipulado en el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, fue la violación de líneas rojas por parte del régimen israelí.
  • Rusia califica la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de Irán a Israel de un “desfile de hipocresía y doble rasero” de países occidentales. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado este domingo que los países occidentales, incluidos Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, están mostrando hipocresía al fustigar el ataque iraní después de que se negaron a apoyar una declaración que condenaba el reciente ataque de Israel al consulado de Irán en Siria. 
  • El representante permanente de Siria ante la ONU ha culpado a Israel y EE.UU. por cualquier nueva escalada que amenace la seguridad de la región.
  • Irán ha logrado una gran victoria volando sus misiles y drones en el cielo sobre instalaciones clave de Israel, incluido su parlamento, según Beni Sabti, investigador sobre asuntos iraníes del instituto israelí de estrategia y seguridad nacional (INSS, por sus siglas en inglés), quien cree que el ataque nocturno del domingo marcó una gran victoria para Irán.
  •  Irán reafirma ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que su represalia contra Israel está reconocida según la Carta de las Naciones Unidas. “La operación de la República Islámica de Irán está completamente en línea con el ejercicio de nuestro derecho inherente a la autodefensa, que se menciona en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y está reconocida por el derecho internacional. Nuestra respuesta fue necesaria y apropiada”, afirmó el embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). 
  • Irán reitera que no tuvo otra opción más que castigar a Israel después de que la ONU se niega a condenar el ataque mortal israelí al consulado iraní en Siria. “Frente a la inacción diplomática de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad [de la ONU] para emitir siquiera una declaración de condena de la acción [terrorista israelí], la República Islámica no tuvo otra opción que castigar al régimen sionista dentro del marco de sus legítimas defensa”, ha destacado este domingo el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una conversación telefónica con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. 
  • Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una llamada telefónica con el jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha señalado que el ataque de Irán a Israel expuso vulnerabilidades de un régimen que siempre ha sido apuntalado por gobiernos occidentales como una potencia regional invencible. 
  •  El partido opositor bareiní Al-Wefaq considera la operación “Verdadera Promesa” de Irán contra Israel como una victoria y fuente de alegría. 
  • El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que ataque de Irán contra objetivos israelíes en territorios ocupados “representa el grave fracaso de disuasión estadounidense e israelí”. 
  • Irán y Rusia advierten que nuevos actos de provocación pueden causar tensiones más grandes en la región, tras ataque de represalia de Irán contra Israel. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, hicieron estas declaraciones durante una conversación telefónica el domingo, mientras discutían los últimos acontecimientos en la región, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
  • La cuenta del Líder de Irán en X promete una liberación de Palestina y Al-Quds a los musulmanes tras un ataque sin precedentes del país persa contra Israel. 
  • Expremier iraquí, Adel Abdul-Mahdi, vaticina una ofensiva más grande contra Israel después de que HAMAS e Irán sorprendieran al régimen sionista con sus operaciones sin precedentes. 
  • Hezbolá afirma que pese a los intentos de EE.UU. y sus aliados para repeler el ataque de Irán, la operación “Verdadera Promesa” logró con precisión sus objetivos. 
  • El presidente del Gobierno de España pide “responsabilidad y contención” de los líderes internacionales, tras el ataque de Irán a Israel con drones y misiles. 
  • Siria apoya la operación de Irán contra Israel y dice que la incapacidad del Consejo de Seguridad para preservar la paz alentó a Israel a cruzar líneas rojas.
  • Irán convoca a los embajadores de El Reino Unido, Francia y Alemania tras las posiciones irresponsables de estos países respecto a la respuesta iraní a Israel.
  • El arsenal nuclear israelí de Dimona y las bases militares estadounidenses en toda la región son objetivos fáciles para un ataque más amplio de Irán, avisa Haaretz.

  • Irán ha utilizado por primera vez los misiles con vehículo de reentrada múltiple e independiente (MIRV, por sus siglas en inglés) en su ataque a Israel.

  • Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, Irán ha respondido al ataque de Israel contra la sección consular de la embajada del país persa en Siria. En su ataque de represalia, Irán usó drones Shahed-136, misiles crucero y misiles Emad.

  • El canciller iraní reafirma el compromiso de Irán con la seguridad de los vecinos y enfatiza que la operación contra Israel fue “limitada y en defensa propia”. 
  • Irán subraya su compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y afirma que no busca una escalada de las tensiones en la región. 
  • Los movimientos palestinos de Resistencia HAMAS y Yihad Islámica expresan su beneplácito por el ataque masivo de Irán contra Israel en la Palestina ocupada. 
  • Scott Ritter, exoficial de Inteligencia de EEUU. afirma que el ataque de Irán a Israel ha avisado que cualquier acción contra el país persa recibirá una respuesta decisiva. 
  • Irán dice que no tiene intención de continuar las operaciones defensivas contra Israel, pero advierte que no dudará en responder cualquier agresión en su contra. 
  • El comandante en jefe del Ejército de Irán advierte que todas las bases e intereses de EE.UU. serán objetivos militares, si apoya a Israel contra el país persa. 
  • El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen aplaude el ataque de represalia de Irán contra Israel y enfatiza que la medida se enmarca en las normas internacionales. 
  • Varios países ayudaron al régimen sionista a contrarrestar los ataques con misiles y drones de Irán contra los objetivos israelíes, pero no tuvieron éxito, revela un informe. Según ha informado este domingo The Times of Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Francia trataron a ayudar a Israel a interceptar el masivo bombardeo de misiles y drones que Irán lanzó contra Israel durante la noche del sábado. 
  •  El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, elogia el ataque de represalia de Irán contra Israel y asegura que la operación híbrida dio al régimen ocupante una lección inolvidable. 
  • El Parlamento iraní reitera que el ataque iraní a Israel fue instructivo y duro y advierte que la respuesta del país a otro error israelí será más dura que esto. “La bofetada del pueblo iraní contra el enemigo sionista, que atacó el consulado iraní, lo cual se considera el territorio de nuestro país, fue fuerte e instructiva”, ha aseverado este domingo el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en una sesión abierta, elogiando “la respuesta disuasoria” que han dado los defensores de la seguridad iraníes al régimen israelí. 
  • El movimiento palestino de Al-Muyahidín ha felicitado a Irán por su ataque con cohetes y drones contra Israel “que solo entiende el lenguaje de la fuerza”. 
  • Uno de los objetivos militares más sensibles durante la reciente respuesta de Irán al ataque israelí contra su consulado en Siria fue la base aérea de Nevatim, en el sur de la Palestina ocupada. 
  • El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, el general de división Hosein Salami, reitera que la operación de Irán contra Israel es un ejemplo destacado de lo que los enemigos deben tomar lecciones. “Los objetivos fueron muy precisos y llevamos a cabo una operación limitada que estuvo a la par con las provocaciones del régimen sionista. Esta operación podría haber sido más amplia, pero restringimos el alcance de la operación a las capacidades que el régimen sionista había utilizado previamente para atacar la embajada de la República Islámica de Irán y asesinar a sus comandantes”, ha subrayado el comandante en jefe del CGRI. 
  • Los medios árabes de la región de Asia Occidental hicieron eco del ataque de represalia con aviones no tripulados y misiles de Irán contra el régimen israelí.
  •  El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, advierte que la respuesta del país persa a cualquier agresión israelí será mucho más dura. “En nuestra opinión que esta operación ha llegado a su fin y no tenemos intención de continuarla. Sin embargo, si el régimen sionista lleva a cabo cualquier acción contra nosotros, ya sea en nuestro suelo o en nuestras instalaciones en Siria u otro país, nuestra próxima operación será aún más grande”, ha avisado.
  • Varios países de América Latina han emitido declaraciones en respuesta al reciente ataque con drones y misiles llevado a cabo por Irán contra Israel. 
  • Por primera vez desde el inicio de la guerra genocida israelí, Gaza ha pasado una noche sin sangre debido a los ataques de Irán contra el régimen israelí. 
  •  Informes revelan las pérdidas de 100 millones de dólares de Israel durante los primeros minutos del ataque con drones y misiles de Irán contra el régimen israelí. 
  • Mohsen Rezai, excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, en un mensaje publicado en la red social X ha anunciado que una nueva estupidez del régimen israelí conducirá al fin de su vida vergonzosa. “Esta noche (sábado) marca el fin permanente de la era de la intimidación y la opresión y la de golpe y huida frente al pueblo paciente de Irán. Desde donde dispararon, recibieron un misil”, afirmó. 
  • Ciudadanos de varios países han saludado la represalia de Irán contra el ataque terrorista de Israel a la misión diplomática de la República Islámica en Siria. En varias ciudades del mundo, como en Toronto (Canadá), Beirut (El Líbano), Karbalá (Irak), entre otros, se ha visto gente en las calles celebrando la decisiva acción de Irán de lanzar decenas de drones y misiles contra objetivos israelíes en los territorios ocupados.
  • Ciudadanos de varios países han saludado la represalia de Irán contra el ataque terrorista de Israel a la misión diplomática de la República Islámica en Siria.

  • Según el diario estadounidense New York Times, que ha citado a funcionarios israelíes, Irán disparó ha disparado 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra contra Israel
  • Ciudadanos iraníes han celebrado la respuesta punitiva a la ofesniva israelí y han salido a las calles toda la noche para expresar su gratitud y solidaridad a las fuerzas iraníes. 
  • Según la revista Economist, después del ataque contra la sección consular de Irán en Damasco, capital siria, los funcionarios de seguridad israelíes creyeron que Irán no tomaría represalias, y ahora parece que esta evaluación estaba equivocada.
  • Fuentes israelíes afirmaron hace unos minutos que Hezbolá está vaciando las defensas aéreas del régimen de  Israel en el Golán y Al-Yalil lanzando continuo fuego, ante la llegada de otra oleada de drones iraníes que se dirigen a la Palestina ocupado por Israel.
  • Una foto publicada en las redes muestra a un Netnayau triste durante su conversación telefónica con Biden tras ataque punitivo iraní contra objetivos militares del régimen sionista de Israel. 
  • Nuevamente se escucha las sirenas de alarma de peligro en el Golán ocupado. El consejo regional del Golán anunció que, contrariamente al anuncio del ejército, los residentes del Golán deberían permanecer en refugios y no salir. 
  • Fuentes palestinas han realzado que el ataque de Irán fue sólo desde un frente. han explicado que la repuesta iraní no provino del Líbano, Irak, Gaza o Yemen. Han precisado que el ataque de Irán fue desde un frente a miles de kilómetros de distancia; ¿Qué pasará si se abren todos los frentes al mismo tiempo? Este fue un mensaje claro para el enemigo.
  • Los ciudadanos riaquís celbraron frente al consulado iraní en Karbala, la operación de represalia iraní contra la entidad sionista. 
  • Los medios israelíes informaron que la sirena de alarma volvió a sonar en los ocupados altos del Golán sirio y en Al-Yalil en el norte de la Palestina ocupada. También se han oído varias explosiones.  
  • La cadena libanesa Al-Mayadeen, citando a medios israelíes, anunció que otros 80 drones ofensivos iraníes están en camino y se espera que lleguen a la Palestina ocupada en la próxima hora. 
  • Una noche sin dormir; medios israelíes informan de otra nueva ola de ofensiva iraní que se dirige a los territorios palestinos ocupados por Israel. 
  • El régimen sionista no permite que sus medios de comunicación publiquen imágenes del ataque con misiles y drones de Irán. 
  • Un medio israelí ha informado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha instado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a no responder a la operación de represalia de Irán lanzando una ofensiva contra el territorio iraní. 
  • El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el “ataque masivo” de Irán contra el régimen sionista como una “grave escalada de tensión” y pidió un “cese inmediato de estas hostilidades”. Dijo que “Ni la región ni el mundo tienen ya la capacidad de otra guerra”. 
  • El ejército israelí admitió que Irán lanzó un ataque masivo contra el régimen sionista y reconoció que un misil impactó en una de sus bases en el sur de la Palestina ocupada. 
  • Medios israelíes dicen que en esta ola de ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán ha costado a la defensa antiaérea de Israel alrededor de 400 millones de shekels [moneda israelí], aproximadamente 110 millones de dólares.
  • Una foto muestra cómo misiles iraníes sobrevuelan el parlamento del régimen de Israel durante la operación de represalia del país persa contra la entidad sionista. 
  • Alto comandante deI Cuerpo de Guardianes a Press TV: Si el régimen israelí toma alguna medida en suelo iraní, Irán responderá al régimen sionista con el doble de fuerza. 
  • Una fuente bien informada iraní ha precisado que la operación punitiva de Irán contra el régimen sionista aún no ha terminado y continúa. 
  • Basándonos en nuestro legítimo derecho a defendernos de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, atacamos las bases de ocupación. No dudaremos en tomar nuevas medidas defensivas en el marco de la protección de nuestros derechos legítimos a responder a cualquier agresión militar o uso ilegal de la fuerza, se lee en el comunicado de la Cartera iraní de Exteriores.

  • El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado que Irán, dentro de su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, afirma su firme determinación de defender su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier agresión o uso ilegal de la fuerza.
  • La cadena ABC News, citando a un funcionario estadounidense, ha resaltado que Irán ha disparado otros 70 misiles contra Israel. Ha anotado que Irán ya había disparado 80 misiles, lo que eleva el número de misiles disparados por Irán a 150.
  • La cúpula de hierro y las defensas antiaéreas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido no pudieron evitar el impacto de los misiles iraníes. Más de la mitad de los misiles del CGRI de Irán alcanzaron los objetivos designados israelíes. 
  • El objetivo principal de la diversidad del ataque de Irán fue preparar el terreno para destruir dos bases aéreas israelíes, que albergaban los armamentos más valiosos, incluidos los aviones F-35 estadounidenses, que fueron alcanzados y destruidos.
  • Siete misiles lanzados desde el oeste de Isfahán, en el centro de Irán, impactaron en la base aérea de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto de Néguev, conocida como Hatzerim. En esta base se albergaban municiones, aviones de combate estadounidenses y otros activos valuados en miles de millones de dólares.
  • Según los informes recibidos, la mitad de los misiles lanzados hacia los territorios ocupados, por parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, han alcanzado sus objetivos con éxito.
  • Según los informes, la mitad de los misiles lanzados por Irán hacia los territorios ocupados por Israel han impactado con éxito contra sus blancos.
  • Autoridades israelíes avisan de que el lanzamiento de misiles balísticos de Irán ha terminado, pero los cruceros y los drones están en camino. En este contexto, el periódico israelí Haaretz citó al ejército sionista diciendo que el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán ya ha terminado, pero que los misiles de crucero y los drones se están moviendo hacia Israel.
  • Uno de los objetivos de los ataques misilísticos de Irán ha sido el aeropuerto israelí de Ramon, ubicado en el sur de los territorios ocupados palestinos. 
  • La principal base aérea del régimen israelí en Néguev alcanzada por misiles iraníes.
  • Misiles iraníes se han visto en el cielo de Ramalá en la ocupada Cisjordania, en medio de celebraciones en ciudades y pueblos palestinos.
  • Las sirenas de alarma también sonaron en Tel Aviv. De hecho, del norte al sur de la Palestina ocupada, el sonido de las sirenas se ha elevado y las intensas explosiones han provocado una ola de miedo entre los sionistas y escuchó el sonido de varias explosiones consecutivas en Al-Jalil, en el norte de la Palestina ocupada, y se escucharon varias explosiones en el Golán ocupado. 
  • Decenas de lugares de la Palestina ocupada presencian el sonido de las alarmas.  
  • Fuentes israelíes informan de fuertes explosiones en Haifa y sus alrededores y en la ocupada Al-Quds (Jerusalén). Estas fuentes han recalcado que la “tierra tembló” y las sirenas de alerta han sonado en el Néguev y el Golán. 
  • Una fuente bien informada iraní asevera que el ataque de Irán está diseñado en varias etapas y cada etapa será más intensa que la anterior, dependiendo de las condiciones. 
  • Gobierno jordano: no dimos ninguna orden a las fuerzas armadas para enfrentar con drones. Desmentimos lo publicado en los medios que alegan que las fuerzas armadas del país al respecto. 
  • La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, ha señalado que la acción militar iraní se basó en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa en respuesta a la agresión de la entidad sionista contra nuestras sedes diplomáticas en Damasco. 
  • Una fuente bien informada iraní ha avisado de que Jordania será el próximo objetivo del ataque de represalia si este país coopera con el régimen sionista. 
  • Hezbolá de El Líbano también ha comenzado lanzamiento de misiles contra objetivos del régimen israelí tras el inicio de la operación de represalia iraní. Los medios de comunicación locales informaron del lanzamiento de decenas de misiles desde El Líbano hacia la región de Al-Yalil al-Ala y el Golán ocupado. Al mismo tiempo se registraron fuertes explosiones en esta zona. 
  • Los hospitales de la ciudad portuaria de Eilat en el sur de la Palestina ocupada, fueron puestos en alerta. Entretanto, algunos medios informan del lanzamiento de misiles desde Yemen contra esta zona israelí, que ha sido en reiteradas ocasiones blanco de ofensivas de represalia de las fuerzas yemeníes.  
  • Según ABC NEWS, un funcionario estadounidense ha señalado que en las próximas horas, Estados Unidos espera sean lanzados misiles desde Irán, el sur del Líbano y quizás incluso desde Yemen, además de drones. Los iraníes están tratando de superar las defensas aéreas israelíes con drones y misiles que llegan a diferentes altitudes, velocidades y direcciones, pero están alcanzando los objetivos al mismo tiempo. 
  • Los ministros israelíes han huido al refugio. De hecho, según medios, los medios hebreos informaron que el gabinete de guerra del régimen israelí está celebrando una reunión en el búnker subterráneo del ministerio de asuntos militares de este régimen y en el refugio.  
  • A su vez, la radio del ejército sionista ha confirmado que el ataque de Irán es mayor de lo que Israel esperaba.  
  • El canal 12 del régimen israelí ha señalado que después de que decenas de drones fueran disparados, también fueron lanzados misiles de crucero iraníes contra objetivos de Israel.  
  • Fuentes locales informan que los aviones del ejército israelí vuelan ampliamente por toda Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y dentro de los territorios ocupados. 
  • Además, en caso de alarma, se abrirán las estaciones del tren ligero Carmelit aprobadas para su uso como refugios por el Comando del Frente Interior, según un mensaje del gobierno de Haifa enviado a los habitantes. 
  • La alcaldía de la ciudad de Haifa declaró el estado de emergencia. Asimismo, se han abierto refugios públicos en esta ciudad israelí en el norte de la Palestina ocupada.  
  • El canal 14 señala que un estado de histeria aflige al público israelí tras esperar la respuesta iraní. 
  • Atemorizados tras el ataque de represalia iraní, los colonos sionistas han comenzado a acudir a las tiendas de una manera sin precedentes.  
  • El Ministerio de Defensa de Irán ha advertido de que cualquier país que abra su espacio aéreo o suelo a Israel para atacar a Irán recibirá la respuesta decisiva de las Fuerzas Armadas iraníes.  
  • Algunos países regionales como Yemen, El Líbano y Jordania han cerrado su espacio aéreo. Por su parte, el régimen de Israel cerró el espacio aéreo de los territorios ocupados de Palestina.  
  • Mientras tanto, algunos medios locales informan del lanzamiento de drones desde otros lugares, como Yemen, contra los territorios palestinos ocupados por Israel.  
  • El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado una masiva operación con misiles y drones contra Israel en represalia por los crímenes de este régimen.  
  • Fuentes estadounidenses hablan del lanzamiento de 100 drones hacia los territorios ocupados por Israel. 
  • Por su parte, el Pentágono de EE.UU. ha confirmado el ataque de represalia iraní contra blancos israelíes en los territorios ocupados.  
  • El portavoz del ejército del régimen israelí, Daniel Hagari, también ha confirmado que docenas de drones fueron lanzados hacia los territorios ocupados. Hagari ha indicado que “si los drones entran en [territorio palestino ocupado], se activarán las alertas de peligro”.  
  • Según ha confirmado el canal 12 de la televisión israelí, los drones iraníes llegarán a los territorios ocupados palestinos en unas horas.  
  • Varios drones kamikaze de fabricación iraní, Shahed-131/136, han sido avistados sobre el espacio aéreo iraquí, dirigidos hacia los territorios palestinos ocupados.  
  • Los medios israelíes han informado que Irán ha lanzado un ataque con decenas de drones suicidas contra los territorios ocupados por Israel. 

 

Noticia en desarrollo...