• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, 26 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 16:01
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 17:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que su Administración continuará instando a sus socios a bloquear lo que llama ‘el camino de Irán para obtener un arma nuclear’, en referencia al acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1.

“Seguimos pidiendo a los socios que hagan frente al apoyo de Irán al terrorismo y bloqueen el camino de Irán hacia un arma nuclear”, ha dicho este viernes el republicano en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), según lo citan distintos medios.

La Administración de Trump no está satisfecha con las medidas estipuladas en el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), e intenta promover una nueva negociación que incluya el poder balístico del país persa, exigiendo a sus aliados que sigan su ejemplo.

Sin embargo, las partes europeas, China y Rusia han dejado claro que no reabrirán las negociaciones, porque no hay nada que añadir. Irán, por su parte, ha advertido de que no negociará en ninguna circunstancia su programa de misiles, criticado por Estados Unidos.

Seguimos pidiendo a los socios que hagan frente al apoyo de Irán al terrorismo y bloqueen el camino de Irán hacia un arma nuclear”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

En otra parte de su intervención en Davos, Trump ha insistido en que quiere unir a todas las naciones en su “campaña de máxima presión para desnuclearizar la península de Corea”.

Esta declaración se produce apenas dos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptase anteayer miércoles nuevas sanciones a nueve entidades y 16 individuos vinculados a Corea del Norte, incluidas compañías con sede en China y personas radicadas en Rusia.

La perseverancia de la Casa Blanca en su hostilidad a Pyongyang podría provocar tensiones, en un momento en que las conversaciones bilaterales iniciadas el 9 de enero por Corea del Norte y del Sur progresan y se espera que Pyongyang envíe a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno de Pyeongchang una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. 

aaf/mla/bhr/alg

Comentarios