• Pyongyang y Seúl pactan desfilar bajo una única bandera en JJOO
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 13:27
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 19:17

En el marco de las conversaciones intercoreanas, Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este miércoles desfilar bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

En la ceremonia de apertura de los próximos Juegos, los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo una única bandera, ha informado la agencia británica de noticias Reuters citando fuentes del Ministerio surcoreano de Unificación.

Las delegaciones de Pyongyang y Seúl lo han acordado hoy miércoles en las conversaciones que mantienen en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada establecida entre ambas partes.

Además, los representantes han pactado unir sus equipos femeninos de hockey, que de igual modo participarán bajo una sola bandera.

Pyongyang ha propuesto además enviar un grupo de más de 200 animadoras a los Juegos. De ser aceptada la petición, no sería la primera participación de animadoras de Corea del Norte en eventos deportivos surcoreanos.

De hecho, las famosas “brigadas de animadoras” norcoreanas han asistido anteriormente a los Juegos Asiáticos de Busan, en 2002, y al Campeonato de Asia de Atletismo de Incheon, en 2005, entre otros.

 

Más temprano, hoy mismo, Corea del Norte había anunciado que mandaría una delegación a los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo en la misma ciudad surcoreana de PyeongChang.

Se espera que Pyongyang envie a los Juegos Olímpicos de Invierno una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. 

El 9 de este enero, Seúl y Pyongyang iniciaron diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales y atajar las tensiones existentes en la península de Corea. La de hoy ha sido la segunda reunión de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones.

El Gobierno norcoreano denuncia que Estados Unidos busca con sus continuas presiones en su contra obstaculizar un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas.

mnz/mla/alg/tas

Comentarios