• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda), a su llegada a la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, 11 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 20:00
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 23:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este viernes a los países europeos a que ayuden a superar las “desastrosas fallas” del acuerdo nuclear con Irán y ha amenazado con retirarse del mismo, en caso de que dicha demanda no sea atendida.

Esta nueva amenaza de Trump ha formado parte del mismo discurso en el que ha prorrogado la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa de energía nuclear, aunque al mismo tiempo ha impuesto nuevas sanciones por supuestas “violaciones de derechos humanos y censura”.

En este contexto, el inquilino de la Casa Blanca ha rechazado certificar el pacto nuclear iraní cada 120 días, y ha advertido que esta ha sido la última vez, además de insistir en la necesidad de insertar “unos cambios” para “reforzarlo”.

“En ausencia de modificaciones, Estados Unidos no volverá a suspender las sanciones para mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán. Y si en algún momento juzgo que tal acuerdo no está al alcance, me retiraré (del acuerdo nuclear) inmediatamente”, ha amenazado el mandatario estadounidense dirigiéndose a sus aliados europeos.

 En ausencia de modificaciones, Estados Unidos no volverá a suspender las sanciones para mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán. Y si en algún momento juzgo que tal acuerdo no está al alcance, me retiraré (del acuerdo nuclear) inmediatamente”, ha amenazado el mandatario estadounidense, Donald Trump. 

 

En octubre pasado, Trump rehusó certificar el cumplimiento por parte de Teherán de las condiciones acordadas en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Esta actitud del presidente estadounidense se produce, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en todo momento el buen hacer del país persa con respecto a dicho pacto, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta, (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Trump se ha visto aislado por esta postura hacia Irán, mientras los otros países firmantes del JCPOA han abogado en reiteradas ocasiones por mantenerlo y han urgido al magnate republicano a hacer lo mismo  

aaf/ctl/mjs/mkh