• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en Tokio, 14 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 22:08

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha defendido este miércoles el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto ante la retórica antiiraní de EE.UU. y ha pedido no dañar el convenio por cuestiones no relacionadas.

A través de un comunicado —presentado por Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU—, Guterres ha saludado el segundo aniversario de la implementación del pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y lo ha defendido ante las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, que recientemente lanzó un ultimátum de 120 días para corregir los “fallos desastrosos” del acuerdo.

“Él cree que los problemas no directamente relacionados con el acuerdo nuclear deben abordarse sin perjuicio para poder preservar el pacto y sus logros (…) El secretario general sigue convencido de que el pacto nuclear es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, se lee en el texto.

De acuerdo con la nota, Guterres también ha pedido que se aborden las preocupaciones relativas a la aplicación del tratado nuclear a través de mecanismos establecidos por el mismo convenio.

Él (secretario general de la ONU, Antonio Guterres) cree que los problemas no directamente relacionados con el acuerdo nuclear (entre Irán y el Sexteto) deben abordarse sin perjuicio para poder preservar el pacto y sus logros (…) El secretario general sigue convencido de que el pacto nuclear es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, según un comunicado leído por Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

A continuación, Guterres ha reiterado los puntos positivos del pacto, el cual supone “un logro histórico para la no proliferación y la diplomacia” y, además, ha recordado que ha contribuido a la paz y a la seguridad tanto de la región de Oriente Medio como de toda la comunidad internacional.

Asimismo, ha recordado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en reiteradas ocasiones, que la República Islámica de Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear, en virtud del referido tratado.

Para el organismo internacional, el 16 de enero de 2018 marca “otro hito importante en el acuerdo histórico” —alcanzado en julio de 2015 y que entró en vigor el 16 de enero de 2016—, respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en su resolución 2231.

ftn/anz/mjs/rba