Transcurridos casi 70 días tras el alto el fuego acordado entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, por un lado, las fuerzas israelíes siguen asesinando a los palestinos en Gaza y, por el otro, han intensificado sus incursiones en Cisjordania ocupada.
Los soldados israelíes abrieron el viernes fuego contra el palestino Uday al-Maqadma, mientras estaba sentado cerca de la entrada de una escuela situada en el este de la Ciudad de Gaza. El hombre recibió un disparo en la cabeza y su estado se describió como crítico; fue trasladado al hospital, donde los médicos más tarde lo declararon muerto, según la agencia palestina de noticias Wafa.
Al principio de esta semana, dos palestinos fueron asesinados a tiros por soldados israelíes en el barrio de Al-Sheyaiya, situado en el este del enclave costero.
En este contexto, el Ministerio palestino de Salud informó el viernes que, desde octubre, Israel ha asesinado a 410 palestinos y herido a otros 1134.
De igual manera, un grupo de colonos atacó el viernes a un trabajador municipal palestino en las afueras de Nablus (Cisjordania), mientras que agricultores palestinos que intentaban trabajar en sus tierras fueron detenidos por fuerzas israelíes.
En la misma jornada, dos palestinos murieron tras un atropello contra multitud de israelíes en la ciudad de Beit Shean en el norte de los territorios ocupados.
Esto se produjo un día después de que aparecieran imágenes de un colono israelí atropellando a un hombre palestino que rezaba al costado de una carretera en la Cisjordania ocupada.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha verificado que, desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 1030 palestinos en Cisjordania, incluidos 233 niños.
Desde la entrada en vigor de la tregua entre HAMAS e Israel, las autoridades israelíes han puesto restricciones a la ayuda humanitaria vital, negando a los palestinos desplazados bienes esenciales y alojamiento temporal durante un período de duras tormentas invernales.
A principios de esta semana que un promedio de solo 244 camiones de ayuda ingresa a Gaza por día, muy por debajo de la tasa diaria de 600, exigida por el acuerdo de tregua, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado a 70 945 palestinos en Gaza, según las autoridades gazatíes.
msr/ncl/tqi
