• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estrecha la mano del presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochni, en la región rusa de Amur, septiembre de 2023. (Foto: KCNA)
Publicada: sábado, 27 de diciembre de 2025 8:56

El líder norcoreano expresó al presidente ruso su firme voluntad de mantener la alianza entre ambos países y aseguró su apoyo a Moscú ante la guerra de Ucrania.

“Querido camarada Vladímir Putin: Creo que la actual alianza entre la RPDC (Corea del Norte) y Rusia (...) es un valioso patrimonio común que perdurará para siempre, no solo en la era actual, sino también por la posteridad, generación tras generación (...)”, escribió el líder norcoreano, Kim Jong Un. 

En la breve carta de saludo por el Año Nuevo publicada el viernes por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, Kim reafirmó que él, el Gobierno y todo el pueblo norcoreano “siempre estaremos con el hermano pueblo ruso”.

De acuerdo con el mensaje, en los días recientes de 2025, las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se han consolidado aún más en una “alianza sincera, compartiendo sangre y vida en la misma trinchera, cuya solidez y poder quedan grabados de manera más vívida en las páginas de la historia”.

“Ahora nadie puede romper las relaciones entre los pueblos de ambos países y su unidad”, defendiendo sus “justas aspiraciones” de “enderezar la Historia”, agregó Kim en la carta.

 

Kim expresó orgullo por haber contribuido a construir la historia de las relaciones entre ambos países junto a Putin. “Siempre he sentido un orgullo inmenso al crear y escribir la gran historia de las relaciones entre la RPDC y Rusia junto con usted, mi querido amigo (...). Respetado camarada Putin, la justicia, la verdad, la victoria y la gloria siempre estarán con usted y su Rusia”, exaltó.

Finalmente, le deseó a su homólogo ruso el mayor de los éxitos en “su importante labor de defensa de la dignidad y los intereses de Rusia con motivo del prometedor Año Nuevo 2026”.

La alianza y cooperación entre Moscú y Pyongyang alcanzaron su punto culminante en junio de 2024, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral.

El cuarto artículo del Tratado establece que, si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países, como ocurrió en la provincia rusa de Kursk, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Corea del Norte ha dejado en claro una y otra vez que no dudará en apoyar a Rusia si Estados Unidos continúa provocando militarmente a Moscú. Pyongyang también ha expresado su compromiso “inequívoco” a Moscú en la guerra con Ucrania.

ayk/ncl/tqi