Durante una conversación telefónica mantenida el martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, intercambiaron impresiones en un “ambiente cálido y de camaradería”, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
El medio reportó que ambos mandatarios elogiaron el impulso de las relaciones de cooperación en todos los ámbitos, en línea con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Corea del Norte y Rusia, y reafirmaron su compromiso de reforzar la colaboración en el futuro.
También señaló que el presidente ruso agradeció a Kim el apoyo mostrado por Corea del Norte en la guerra en Ucrania, destacando el “coraje, heroísmo y abnegación” de los soldados norcoreanos que combaten al lado de las tropas rusas en la región fronteriza de Kursk.
Por su parte, el líder norcoreano “expresó su firme convicción de que la RPDC —siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte— se mantendrá siempre fiel al espíritu del tratado entre ambas naciones y apoyará plenamente, en el futuro, todas las medidas que adopte el liderazgo ruso”.
La reunión telefónica se enmarca en el reciente acuerdo de cooperación estratégica firmado en Pyongyang el 19 de julio de 2024 entre Rusia y Corea del Norte, que incluye asistencia militar recíproca en caso de agresión exterior.
Tras intercambiar opiniones sobre los temas de interés mutuo, ambos dirigentes acordaron mantener un contacto aún más estrecho en el futuro.
ayk/ncl/hnb